Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la línea férrea por las que se transporta el carbón en el norte del país.
Los insurgentes activaron varias cargas de dinamita en uno de los tramos que conecta a las localidades de Uribia y Puerto Bolívar sin que lograran descarrilar el tren, informó el directivo de la mina carbonífera del Cerrejón, Julián González.
"Se presentó un atentado a la línea férrea del tren que va desde la mina (ubicada en el departamento de La Guajira) a Puerto Bolívar y, a pesar de los daños, el tren no se descarrillo”, afirmó el funcionario a la radioemisora Caracol.
Según reportes de prensa, al menos ocho metros de la línea férrea fueron volados por la onda expansiva, lo que afectó el transporte del carbón entre la mina del Cerrejón y Puerto Bolívar.
En la zona donde ocurrió el ataque actúa el Frente 59 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, por lo que las autoridades responsabilizaron en principio a ese grupo de la acción ilegal.
Las FARC arreciaron en las últimas semanas los sabotajes contra la infraestructura energética local con atentados a pozos petroleros, torres de electricidad y oleoductos en distintos puntos de este país.