La batalla por la ciudad de mayor población de Siria se intensificó el domingo, con la llegada de armamento pesado del régimen a Alepo
Por Saad Abedine y Faith Karimi, CNN
(CNN) – La batalla por la ciudad de mayor población de Siria se intensificó el domingo, con la llegada de armamento pesado del régimen a Alepo, según dijeron activistas de la oposición.
El régimen sirio utilizó aviones de guerra durante el cerco a la ciudad, dijeron.
Un enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias tuvo lugar cerca de la ciudad.
Los helicópteros del gobierno atacaron las posiciones de los rebeldes, dijeron los opositores.
"El zumbido de los aviones de guerra no para", dijo Bachir al Hajji, vocero de una brigada del Ejército Libre Sirio en Alepo. "Pero ya avanzamos a los vecindarios del este y si Dios lo permite, la lucha acabará pronto y ganaremos".
Al Hajji dijo que los enfrentamientos han causado varios daños en diversos puntos cercanos al centro de Alepo, entre ellos una zona cercana del palacio presidencial. El combatiente dijo que se encuentra en la Ciudad Industrial de Alepo, a unos 15 kilómetros de la capital comercial, Alepo.
Los rebeldes informaron que han rodeado el punto más alto de la ciudad, donde las fuerzas del régimen se encuentran apostadas.
Dos grandes columnas de tropas del gobierno van rumbo a la ciudad, de acuerdo con el Ejército Libre Sirio.
Miembros de esta milicia intentan detener el acercamiento de las tropas del gobierno atacándolas en la provincia de Idlib, afirmó Mohamed Said, vocero en Alepo para la Comisión General de la Revolución de Siria.
Al menos 67 personas murieron este domingo en todo el país, informaron los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), un grupo de la oposición. De esas, 33 fallecieron en Damasco y sus suburbios, mientras que otras ocho murieron en Alepo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que la situación puede empeorar y describió a Alepo como “el epicentro de las batalles entre el gobierno sirio y los que desean reemplazarlo”.
Los rebeldes en Alepo tienen confianza y poseen influencia creciente. Dicen que tienen el poder de partes importantes de la ciudad y trabajan para quitar el control de la metrópoli a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.