Al menos seis personas murieron el sábado cuando un atacante suicida detonó sus explosivos cerca del cuartel general de la OTAN en Kabul
KABUL (AP) -- Al menos seis personas murieron el sábado cuando un atacante suicida detonó sus explosivos cerca del cuartel general de la OTAN en Kabul, dijeron autoridades afganas.
El Talibán se atribuyó responsabilidad por el ataque, diciendo que el blanco era una instalación estadounidense de espionaje cercana.
Jamie Graybeal, portavoz por la alianza militar internacional, dijo que todos los complejos de la coalición en Kabul estaban actualmente seguros. Dijo que no sabía de bajas entre los miembros de la coalición.
Las embajadas estadounidense e italiana y el palacio presidencial están ubicados cerca del sitio del ataque.
El Ministerio del Interior dijo que seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas.
El portavoz del Talibán Zabiulá Mujahid dijo en una declaración enviada por correo electrónico a reporteros que el ataque fue realizado por un miliciano de 28 años de la provincia de Logar, al sur de Kabul.
Pero el vicejefe de la policía de Kabul Daud Amin dijo que testigos reportaron haber visto a un adolescente de unos 13 o 14 años caminando hacia el área con una bolsa.
El vocero del Ministerio del Interior Sediq Sediqi responsabilizó por el ataque de las 11:40 a.m. a la red Haqqani, uno de los grupos extremistas más peligrosos que combaten a las fuerzas de la coalición en Afganistán. No dijo en qué basaba esa conclusión, pero el grupo, que tiene lazos con el Talibán y con al-Qaida, ha sido responsable por varios ataques importantes en la capital afgana previamente.
El viernes, Estados Unidos designó a la red Haqqani, basada en Pakistán, como grupo terrorista, lo que prohibe que estadounidenses realicen negocios con miembros de la red y bloquea los bienes que tenga en Estados Unidos.
El ataque se produjo mientras afganos celebraban el 11 aniversario de la muerte de Ahmad Shah Massud, el carismático comandante de la Alianza del Norte que murió en un ataque suicida de al-Qaida dos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. La alianza se sumo a Estados Unidos para ayudar a derrotar al Talibán tras la invasión a Afganistán un mes más tarde.
© 2012, La Prensa Asociada.