Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están dispuestas a llegar a Noruega y sentarse a negociar la paz con el gobierno sin que importen los obstáculos
LA HABANA (AP) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están dispuestas a llegar a Noruega y sentarse a negociar la paz con el gobierno sin que importen los obstáculos, sea una negativa a un cese de fuego bilateral o las disputas en torno a la presencia en la mesa de diálogos de un dirigente rebelde preso en Estados Unidos.
"Mirando las cosas con optimismo pensamos que no hay problema que no podamos solucionar", dijo el viernes en entrevista exclusiva a The Associated Press, el miembro del Estado Mayor de las FARC, Marco León Calarcá.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciarán una negociación formal en octubre en Oslo, luego de haber tenido conversaciones exploratorias en Cuba por seis meses.
Sin embargo, dos temas de último minuto parecieron convertirse en los primeros escollos del que sería al menos el tercer intento de negociación entre gobierno e insurgentes en los últimos años.
El primer obstáculo fue una propuesta de cese al fuego que el mandatario rechazó de manera tajante y el segundo fue la aspiración de las FARC de que en la mesa de diálogo esté presente el dirigente guerrillero Simón Trinidad, quien purga una pena de prisión en Estados Unidos de 60 años por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
El nombre real de Trinidad es Ricardo Palmera.
"Lo de Simón en la mesa de conversaciones lo vamos a mirar, a definir como va a ser la presencia de Simón en la mesa", aclaró Calarcá. "No pensamos que sea productivo hacer la discusión por fuera de la mesa".
"Lo de la tregua es más complicado porque significa muertos, dolor humano", agregó Calarcá, uno de los firmantes de un acuerdo marco entre la guerrilla y el gobierno, que indica que las conversaciones se desarrollarán "con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes".
"No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos... pero llamamos a la cordura, decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más daños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños", expresó Calarcá.
El conflicto armado en Colombia, que lleva casi cinco décadas, ha dejado miles de víctimas.