La aterradora erupción de uno de los volcanes de mayor actividad en el mundo fue disminuyendo el viernes hasta convertirse en una atracción para los turistas
ANTIGUA, Guatemala (AP) -- La aterradora erupción de uno de los volcanes de mayor actividad en el mundo fue disminuyendo el viernes hasta convertirse en una atracción para los turistas que, fascinados, tomaron fotografías desde una vecina ciudad e hicieron planes para realizar excursiones nocturnas a fin de acercarse a los refulgentes ríos de lava.
Los habitantes de la región regresaron a sus hogares en las faldas del Volcán de Fuego mientras aminoraba su mayor erupción en casi cuatro décadas. Tras esa actividad intensa, el volcán arrojaba sólo pequeñas cantidades de ceniza y lava.
Las autoridades guatemaltecas redujeron el nivel de alerta, de roja a naranja, en torno al Volcán de Fuego, e indicaron que el intenso flujo de lava del jueves era ahora equivalente a dos ríos de menos de 915 metros (3.000 pies).
Algunos turistas que caminaban por las calles de adoquín de la ciudad colonial de Antigua, aproximadamente a 9,7 kilómetros (seis millas) del volcán, dijeron que planean realizar viajes guiados a la montaña para ver la lava. Compañías de guías aseguraron que han estado recibiendo decenas de llamadas en busca de información para viajes al lugar.
Celina Huang, una estudiante española de 25 años, estaba tomando fotografías del volcán, que se asoma sobre las torres de iglesias barrocas y arcos coloridos en Antigua.
"Lo vi con fuego y una luz roja, es algo que nunca había visto antes", dijo. "En mi país, Taiwán hay volcanes pero están dormidos. Ésta es la primera vez que veo una erupción".
Nilton Dasilva, líder de un grupo religioso de Northfield, Illinois, dijo que decidió desviarse durante un viaje de grupo a una plantación cafetalera cercana y trataría de acercarse hasta el punto más seguro posible al volcán.
"Ahora que sabemos que hizo erupción, vamos a tratar de detenernos en el camino y quizá tomar algunas fotografías", dijo Dasilva.
Socorristas reportaron que muchos de los habitantes de los poblados cercanos a la falda del volcán empezaron a regresar a casa. La Cruz Roja de Guatemala estaba reduciendo las operaciones, informó el coordinador Sergio de León.
Las autoridades guatemaltecas ordenaron la evacuación de más de 33.000 de las 62.000 personas que viven alrededor del volcán, muchas de ellas en aldeas indígenas aisladas. De León agregó que muchas personas habían acudido a hogares de amigos o familiares un poco más alejados del volcán. Medios locales reportaron que cerca de 5.000 personas habían sido evacuadas, mientras que funcionarios de servicios de emergencia dijeron que la cifra fue mucho menor.
Gustavo Chicna, un experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que el Volcán de Fuego, el más activo de Guatemala, parecía estar en las etapas finales de la que es su mayor erupción desde 1974, cuando el incidente fue cinco veces más poderoso que el de esta semana.
---
Alberto Arce reportó desde Tegucigalpa, Honduras.
© 2012, La Prensa Asociada.