Dzhokhar Tsarnaev, el único sospechoso capturado con vida permanece hospitazalizado en estado grave y fue "incapaz de comunicarse"
Dzhokhar Tsarnaev, el único sospechoso capturado con vida de las explosiones en el maratón de Boston el pasado el lunes, permanece hospitazalizado en estado grave y fue "incapaz de comunicarse", dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick este sábado.
El joven de 19 años esta "grave pero estable. Creo que no es capaz de comunicarse todavía", dijo Patrick a periodistas cuando salió del campo de béisbol de los Red Sox de Boston, donde la ciudad le rindió un homenajes a las tres personas muertas y los 180 heridos que dejaron las dos explosiones perpetrada el lunes.
Dhzojar, capturado con heridas de gravedad tras un impresionante operativo policial en Watertown (suburbios de Boston) realizado el viernes, permanecía en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la vecina Cambridge, donde aún hay víctimas del doble atentado.
Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue abatido en un tiroteo con la policía en la madrugada del viernes.
El gobernador dijo que espera que el joven sobreviva. "Tenemos un millón de preguntas que necesitan respuesta", añadió.
La fiscal federal de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), Carmen Ortíz, indicó además el viernes por la noche que el gobierno iba a estudiar detenidamente el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará el joven de 19 años, entre ellos una posible pena de muerte.
Dhzojar aún no fue interrogado por la policía, aunque existe la posibilidad de que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) sea el primero en hablar con él, invocando "la excepción de seguridad pública" para casos de terrorismo, explicó la fiscal.
Desde el opositor Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", es decir bajo jurisdicción militar como los prisioneros de Guantánamo.
Los hermanos vivían desde hacía años en Estados Unidos y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes. Dhzojar había obtenido la nacionalidad estadounidense el año pasado.
De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado utilizaron bombas caseras, ollas a presión con clavos y metralla en su interior.