Un avión israelí atacó una motocicleta en Gaza el martes, matando a un hombre que el ejército dijo que era un militante de la parte superior en un grupo de al-Qaida
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Un avión israelí atacó una motocicleta en Gaza el martes, matando a un hombre que el ejército dijo que era un militante de la parte superior en un grupo de al-Qaida de influencia oscura que había participado en un reciente ataque con cohetes en el sur de Israel.
Fue el primer ataque aéreo mortal en Gaza desde que se alcanzó una tregua con los militantes palestinos en noviembre pasado, y es la prueba más grave aún del acuerdo negociado por Egipto.
La huelga llegó junto con el apuñalamiento mortal de un colono israelí en Cisjordania, el primer asesinato de un palestino de un israelí en el territorio de más de un año.
El avión golpeó la motocicleta, ya que viajaba al noroeste de la ciudad de Gaza, matando al conductor e hiriendo a un pasajero. Un transeúnte resultó herido, según fuentes médicas de Gaza.
El ejército israelí dijo que había matado con éxito Haitham Mishal, describiéndolo como un militante yihadista involucrado en un ataque con cohetes 17 de abril, sobre el sur de la ciudad turística israelí de Eilat y otros actos de violencia. Ashraf al-Kidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo Mishal era policía.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido en los últimos días en que Israel no toleraría el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza ya sea o de Egipto Desierto del Sinaí.
"Nos llevamos hoy en día uno de los implicados en los ataques con cohetes despreciable en Eilat. Dije que no íbamos a estar en silencio sobre eso", dijo Netanyahu el martes. "No aceptamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza esporádica o Sinaí. Vamos a actuar para proteger a los ciudadanos de Israel, y estamos actuando".
Ataque aéreo del martes puede forzar un alto el fuego de cinco meses de edad, mediado por Egipto en noviembre pasado que puso fin a ocho días de intensos combates entre Israel y Hamas. Bajo el acuerdo, los militantes de Gaza se comprometieron a detener los ataques con cohetes contra Israel, mientras que Israel dijo que pondría fin a su política de asesinar a militantes buscados.