Hombres armados mataron a tres soldados libaneses en un tiroteo en un puesto de control del gobierno, cerca de la frontera con Siria
ESTAMBUL (AP) - Hombres armados mataron a tres soldados libaneses en un tiroteo en un puesto de control del gobierno, cerca de la frontera con Siria el martes, dijo militar de Líbano, la escalada de tensiones en un país profundamente dividido cuidado con los cada vez más arrastrado a la guerra civil que asola al lado.
Hombres armados dispararon contra un puesto de control del gobierno libanés cerca de la frontera con Siria el martes, matando a tres soldados, dijo el ejército libanés. El ataque se produce en medio de crecientes tensiones en el Líbano vinculados al conflicto de Siria, en el que los grupos libaneses rivales han tomado partido.
Los combates en la región fronteriza del Líbano y Siria volátil también sigue una decisión de la Unión Europea de no prorrogar el embargo de armas a Siria, permite a los Estados miembros a enviar armas para ayudar a los rebeldes armamento de Siria y aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Bashar Assad a buscar una solución negociada a los 26 meses de edad, conflicto.
Un alto miembro de la oposición siria, dijo el martes que la expiración del embargo fue "positivo", pero añadió que no afectaría el curso del conflicto con la suficiente rapidez.
El rodaje de la madrugada en el Líbano tuvo lugar en un retén cerca de la ciudad de mayoría sunita Arsal, ubicado en las colinas a unos 12 kilómetros (siete millas) de la frontera. El ejército dijo en un comunicado que hombres armados dispararon contra el puesto de control de un coche que se mueve. Las tropas han lanzado una búsqueda masiva de los atacantes.
Los libaneses están divididos sobre la guerra civil en Siria, con el grupo militante Hezbollah chiíta luchar junto a las tropas de Assad, mientras que un gran número de suníes han tomado las armas para apoyar a la oposición.
Dentro del Líbano, los enfrentamientos esporádicos han estallado entre facciones que respaldan partes enfrentadas en el conflicto sirio, más recientemente, en la ciudad norteña de Trípoli, aumentando los temores de que la violencia en Siria se extienda a Líbano se volverá a encender la guerra sectaria que asoló el país antes de que terminara en 1990.
Las tensiones se han disparado desde la ofensiva del gobierno sirio en la ciudad de Qusair cerca de la frontera con el Líbano. Hezbollah ha apoyado al gobierno en la batalla, la pérdida de decenas de combatientes.
El domingo, dos cohetes cayeron bastiones de Hezbolá en el sur de Beirut, hiriendo a cuatro personas. Los ataques con cohetes se produjeron un día después de que el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah prometió levantar Assad a la victoria.
Creciente papel de Hezbolá en los combates ha indignado a la oposición siria, y un encabezado para Qusair comandante rebelde sirio ha amenazado con tomar represalias contra Hezbollah en el Líbano.
En Bruselas, los Estados miembros de la UE decidieron el lunes para permitir que un embargo de armas a Siria que expira el sábado. Aunque ninguno de los 27 miembros del bloque tiene planes inmediatos para enviar armas a los rebeldes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la decisión "envía un mensaje muy fuerte de Europa al régimen de Assad."
Países de la UE examinarán individualmente las solicitudes de exportación de uno en uno y no proceder "en este momento" con las entregas de equipo militar, dijo la declaración conjunta, aunque no especificó cuándo podría cambiar.
Es probable que muchos esperar hasta posibles conversaciones de Ginebra "II" el próximo mes, parte de una iniciativa conjunta entre EEUU y Rusia para poner fin a la crisis. Lunes decisión de la UE tiene como objetivo presionar a Damasco para participar de buena fe.
El gobierno sirio dijo el domingo que acordó "en principio" para enviar delegados a Ginebra. Pero los miembros de la Coalición Nacional de Siria fractura de la oposición se han estancado durante varios días de reuniones en Turquía tratando de llegar a una posición unificada en las conversaciones de paz propuestas, así como elegir a nuevos líderes y ampliar la membresía.
Figuras de la oposición dijeron que la decisión de la UE para que el embargo de armas caduca es un paso positivo, pero debería haber entrado en vigor inmediatamente si está destinada a ayudar a la oposición a derrocar al régimen de Assad.
"Creemos que es un paso positivo, pero tenemos miedo al retraso del levantamiento del embargo hasta agosto tendrá efectos negativos en detener la agresión y el asesinato en Siria por parte del régimen", dijo Louay Safi, un alto miembro del el principal bloque opositor.
Washington y muchos de sus aliados europeos se han mostrado renuentes a proporcionar los rebeldes con armas más sofisticadas, por temor a que podría terminar en manos de las facciones radicales islámicas, incluyendo el al-Qaida, afiliada Jabhat al-Nusra, un grupo que ha sido el más efectiva fuerza de combate en el lado de la oposición.
Pero muchos en los Estados Unidos se procederá a pesar de esas preocupaciones. El senador John McCain, partidario de armar a los rebeldes sirios y un feroz crítico de la política de la administración Obama en Siria, cruzaron a territorio sirio el lunes para reunirse con los combatientes antigubernamentales.
El conflicto se inició en marzo de 2011 como protestas pacíficas contra Assad, cuya familia ha gobernado el país durante más de 40 años. El levantamiento se convirtió en una guerra civil después de algunos partidarios de la oposición tomaron las armas para luchar contra un gobierno brutal represión contra la disidencia.
Más de 70.000 personas han muerto y más de cinco millones de sirios huyeron de sus hogares y buscar refugio en los países vecinos o en otras partes de Siria