La industria textil de Bangladesh reanudó sus actividades este jueves tras un cierre de ocho días provocado por el derrumbe de un edificio que albergaba talleres de confección, con un balance de al menos 429 muertos [Fotos]
La industria textil de Bangladesh reanudó sus actividades este jueves tras un cierre de ocho días provocado por el derrumbe de un edificio que albergaba talleres de confección, con un balance de al menos 429 muertos, el peor accidente industrial en la historia de este país de Asia del sur.
Millones de obreros reanudaron el trabajo en las zonas industriales situadas alrededor de la capital, en donde fabrican cada día con una cadencia ininterrumpida prendas destinadas a ser comercializadas bajo las etiquetas de marcas occidentales como Walmart o H&M.
“Todas las fábricas reabrieron hoy y los obreros regresaron al trabajo”, declaró a la AFP Shahidullah Azim, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Confección. “No se registraron manifestaciones ni hechos de violencia“, precisó.
El Rana Plaza, un edificio de ocho pisos en donde funcionaban cinco talleres de confección se derrumbó el 24 de abril en Savar, en la periferia de Dacca. Los obreros habían señalado la víspera del accidente la presencia de fisuras en la construcción, en vano.
Los obreros del sector textil, que la mayoría cobra apenas 40 dólares al mes, cesaron de trabajar tras el drama que, una vez más, echó luz sobre la cruda realidad de los “talleres de la miseria” y sobre la ausencia de condiciones de seguridad. En noviembre, un incendio en un taller había dejado 111 muertos.
Desde el derrumbe del edificio, el 24 de abril, varios talleres de producción fueron vandalizados en signo de cólera y el desfile del 1 de mayo el miércoles para el día del trabajador fue seguido por decenas de miles de obreros en Dacca.
La policía confirmó que no se registró hasta el momento ningún hecho de violencia.
“Hasta ahora la situación está tranquila”, declaró a la AFP Shymal Mukherjee, vicejefe de la policía del distrito de Dacca.
La primera ministra, Sheikh Hasina, exhortó el martes a los obreros ante el Parlamento a reanudar el trabajo y criticó los ataques contra varios talleres.
Tres millones de empleados trabajan en unos 4.500 talleres de la industria textil de Bangladesh, pilar de la economía del país. El cierre provocó una pérdida estimada en $25 millones, según Azim.
Bangladesh es el segundo exportador de textiles del mundo, detrás de China. Esta industria representa el 80% de sus exportaciones y más del 40% de la mano de obra industrial.
Las autoridades anunciaron el jueves que suspendieron de sus funciones al alcalde de Savar por haber autorizado la construcción del Rana Plaza y por no haber decidido el cierre de los talleres de confección cuando se señalaron fisuras.
El alcalde, Mohamad Rafayet Ullah, es hasta ahora el más alto responsable en ser sancionado por este accidente.
El secretario del Gobierno local, Abu Alam Shahid Khan, indicó a la AFP que iniciarían una acción legal contra el alcalde de la ciudad en donde funcionan decenas de talleres textiles.