La reforma migratoria:la Cámara de Representantes la realidad de un sueño en la pesadilla de los inmigrantes
El representante federal Luis Gutiérrez dijo que los partidarios de una reforma migratoria integral deben hacerse escuchar, en momentos en que el debate pasa a la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría y las perspectivas de la propuesta son inciertas.
Gutiérrez, demócrata por Illinois, se unió al senador federal Dick Durbin, demócrata por Illinois, en una reunión de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Electos y Nombrados (NALEO) en Chicago.
Gutiérrez dijo que ha trabajado estrechamente con algunos legisladores republicanos sobre el proyecto de inmigración y continuará haciéndolo, con la esperanza de lograr un mayor apoyo de ese partido a la iniciativa.
"Creo que en la Cámara de Representantes la mayoría republicana y el presidente del foro no han captado la gran importancia de esta petición. No lo han hecho", afirmó Gutiérrez
"No comprenden la amplitud ni la profundidad del deseo de la gente que quiere que esto se concrete, ni del poder detrás de este movimiento a favor de una reforma integral", agregó.
Durbin formó parte del grupo bipartidista de ocho legisladores que elaboró la iniciativa aprobada el viernes por el Senado, de mayoría demócrata. La iniciativa prevé reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y ofrece un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos.
La propuesta de reforma también incluye la iniciativa DREAM, que hace asequible la educación superior a personas que ingresaron sin permiso en el país. Durbin ha presionado a favor de esta propuesta durante más de una década.
Ayer Gutiérrez hizo un reconocimiento a los jóvenes que se presentaron y compartieron sus historias a favor de la aprobación de la medida.
Sin embargo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que ese foro no considerará la iniciativa del Senado y en su lugar examinará su propia iniciativa.
Uno de los verdaderos escollos será la opción para la ciudadanía, un componente crucial en el plan del Senado.
Los partidarios dijeron que cualquier propuesta integral debe incluir un proceso mediante el cual los inmigrantes puedan naturalizarse, aunque hayan entrado sin permiso al país.
Sin embargo, muchos conservadores se oponen a esta medida porque consideran que equivaldría a una amnistía a delincuentes. También aseguran que es injusta para los inmigrantes que entraron legalmente al país.
Gutiérrez, de Chicago, dijo ayer que la iniciativa de la Cámara de Representantes en la que él está trabajando también incluirá una opción para la ciudadanía.
Dijo que cree que tiene sentido que la Cámara Baja tenga su propio proceso que refleje la mayoría republicana. Sin embargo, agregó que la propuesta "debe ser una en al que se nos permita el voto".