"La Bestia", el tristemente famoso tren de carga utilizado por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, se descarriló en una región del sur de México con un saldo de por lo menos cinco muertos y 18 heridos [foto]
CHONTALPA, México-- "La Bestia", el tristemente famoso tren de carga utilizado por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, se descarriló el domingo en una remota región del sur de México, con un saldo de por lo menos cinco muertos y 18 heridos, informaron las autoridades.
La empresa ferrocarrilera y rescatistas enviaron dos grúas para ayudar a buscar más víctimas entre los ocho vagones descarrilados y destrozados, dijeron las autoridades. Miles de inmigrantes se suben al techo de los vagones todos los años en su viaje al norte, enfrentando condiciones brutales para intentar cruzar a Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que tres hombres hondureños y otros dos migrantes sin identificar habían muerto. Agregó que dos víctimas más están hospitalizadas en estado grave y podrían morir.
El gobierno de México además dijo que podría haber más cadáveres bajo los vagones. Las grúas continuarían trabajando en levantar los vagones durante la noche.
Por lo menos 250 inmigrantes hondureños viajaban en el tren, que partió desde la frontera con Guatemala, informó el gobierno del estado de Tabasco. Las fuertes lluvias aflojaron el terreno debajo de las vías y ello provocó que los rieles se desplazaran, agregaron las autoridades.
La noche del domingo, las autoridades federales habían bajado la cifra de muertos a tres, pero minutos después volvieron a elevarla a cinco, como lo informó previamente el gobierno de Tabasco.
La SCT dijo que el ferrocarril viajaba a 10 kilómetros por hora y con 55 toneladas de chatarra en cada uno de los nueve vagones. Agregó que las vías se reconstruyeron en 2009 y fueron inspeccionadas recientemente.
El presidente hondureño Porfirio Lobo estableció un centro de llamadas telefónicas para que las familias reciban información sobre sus parientes.
Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entregó una lista de 17 hondureños y un guatemalteco, de entre 19 y 54 años, que fueron trasladados a dos hospitales regionales. Seis están graves, según la lista publicada en su cuenta oficial de Twitter. La cancillería de Guatemala dijo que había al menos dos guatemaltecos heridos.
Decenas de migrantes que sobrevivieron el descarrilamiento sin lesiones fueron trasladados a un albergue en el pueblo de Chontalpa, cerca de la costa del Golfo.
José Héctor Alfonso contó que él viajaba en la parte que une a dos vagones cuando el tren se descarriló y afectó mayormente a los que viajaban sobre los vagones o amarrados a las escaleras de los carros.
"Muchos hermanos hondureños se amarraron, son los que no pudieron soltarse. Eso son los que se mataron", dijo Alfonso.
La locomotora y el primer vagón no se descarrilaron, por lo que fueron utilizados para trasladar a las víctimas al hospital más cercano, en el vecino estado de Veracruz. El accidente ocurrió a la 1 de la madrugada cerca de un rancho de Huimanguillo, una zona pantanosa rodeada de lagos y bosque del estado de Tabasco a donde no llegan las señales de telefonía móvil.
La Cruz Roja informó que decenas de soldados, infantes de Marina y socorristas civiles se apresuraron a llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias. Las autoridades intentaban establecer corredores por aire o agua al lugar de los hechos.
Varios diplomáticos hondureños y guatemaltecos también viajaron a la zona para ayudar a identificar a las víctimas y asegurarse de que los lesionados reciban asistencia médica.
Mario Bustillos Borge, presidente de la Cruz Roja en Tabasco, dijo que el rescate es una operación compleja y que es difícil confirmar con rapidez la cantidad de muertos y heridos.
"Hay estimados muy elevados, otros son más conservadores", declaró a una radio local sin ofrecer detalles.
Aunque el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos se ha reducido significativamente, ha aumentado el número de centroamericanos que hacen el viaje de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al norte, debido en gran parte a la creciente violencia en su patria por la propagación de los cárteles mexicanos de la droga.
De acuerdo con los expertos, otros factores que explican el fenómeno son una flexibilización en la aplicación de las leyes migratorias por parte de las autoridades mexicanas y una falsa percepción de que las bandas criminales de México ya no se aprovechan de los migrantes tanto como antes.
El número de hondureños deportados por Estados Unidos aumentó de 24.000 en 2011 a 32.000 el año pasado. Las autoridades dicen que es difícil calcular la cifra que los que logran cruzar la frontera hacia el norte.
Los agentes fronterizos de Estados Unidos capturaron a 99.013 inmigrantes no mexicanos, en su mayoría de Centroamérica, en el año fiscal que concluyó el 31 de octubre, casi el doble del mismo período del año anterior y el mayor desde 2006. Se cree que la cantidad de personas que hacen el viaje es sustancialmente más elevada.
© 2013, La Prensa Asociada.