Lakhdar Brahimi El enviado de la ONU a Siria dice que se utilizo "sustancia" química
GINEBRA (AP) - La evidencia sugiere que algún tipo de sustancia química "sustancia" se utiliza en Siria que pueden haber matado a más de 1.000 personas, pero cualquier ataque militar en respuesta primero debe obtener la aprobación del Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU a Siria Lakhdar Brahimi, dijo el miércoles.
Brahimi habló con los periodistas en Ginebra, como un equipo de inspección de la ONU está investigando el presunto ataque con gas venenoso cerca de Damasco el 21 de agosto y el impulso generado por la acción militar occidental contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad en la guerra civil que él llamó la crisis más grave que enfrenta la comunidad internacional.
"Con lo que ha sucedido en el 21 de agosto la semana pasada, parece que algún tipo de sustancia que se utilizó matado a un montón de gente: cientos, sin duda más de un centenar, algunos dicen 300, algunos dicen 600, tal vez 1000 , puede que más de 1.000 personas ", dijo Brahimi.
"Esto fue, por supuesto inaceptable. Esto es indignante. Esto confirma lo peligroso de la situación en Siria es y lo importante para los sirios y la comunidad internacional para desarrollar realmente la voluntad política para abordar este tema con seriedad, y buscar una solución para ello, ", dijo.
Brahimi no dio detalles sobre si basó su información sobre la labor del equipo de las Naciones Unidas o de otras fuentes, tales como la inteligencia occidental, incluyendo lo que el secretario de Estado John Kerry EE.UU. ha pedido pruebas "innegable" de un ataque químico a gran escala probablemente lanzado por Assad régimen.
Brahimi también dijo que cualquier acción militar liderada por Estados Unidos debe primero obtener la aprobación de los 15 países del Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes - Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos - cada uno tiene derecho de veto.
"El derecho internacional dice que cualquier acción militar debe ser tomada después de" la aprobación del Consejo de Seguridad, dijo. Sin embargo, agregó, el gobierno del presidente Barack Obama "no se sabe que es de gatillo fácil".