En México continua el auge y la caída de las dinastías del narcotráfico
La Secretaría de Gobierno de México confirmó este martes la captura, el fin de semana, de Alberto Carrillo Fuentes revivió en muchos el nombre de su hermano, Amado Carrillo Fuentes.
Más conocido como "El Señor de los Cielos", este legendario narcotraficante murió en Ciudad de México en julio de 1997, cuando se sometía a una cirugía para cambiar su rostro por completo.
El sentido de clan, de familia, ha sido clave en algunas organizaciones delictivas. México no es la excepción. Algunos carteles se han organizado como dinastías. Incluso parece estar sucediendo en una organización como Los Zetas, que nació de un núcleo de exmilitares como brazo armado del Cartel del Golfo. El sucesor de el capturado Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, es su hermano, Omar Treviño Morales o Z42.
Y hay algo más: desde finales de los '80, en los reordenamientos y disputas de estos carteles siempre se ha visto la mano de Joaquín "El Chapo" Loera, capo del Cartel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso y buscado del planeta.