Una atacante suicida detonó el lunes su carga en un autobús de pasajeros en la ciudad rusa de Volgogrado, lo que dejó cinco muertos y 32 heridos
MOSCU (AP) -- Una atacante suicida detonó el lunes su carga en un autobús de pasajeros en la ciudad de Volgogrado, Rusia, lo que dejó cinco muertos y 32 heridos, informaron las autoridades.
Fue la primera explosión en un autobús en Rusia desde que una atacante suicida se hizo explotar en el 2008 en el Cáucaso del Norte, una región en el sur de Rusia donde está activo un movimiento de insurgencia islámica.
Volgogrado está situado a unos 650 kilómetros (400 millas) al noreste del Cáucaso del Norte, pero el atentado del lunes seguramente incrementará los temores de seguridad antes de los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en febrero en la ciudad turística de Sochi, al oeste del Cáucaso del Norte, junto al Mar Negro.
La presunta atacante era de Daguestán, una de las repúblicas mayormente musulmanas en el Cáucaso del Norte, dijo Vladimir Markin, vocero del Comité Investigador, la principal agencia investigadora rusa. En un comunicado, indicó que se trataba de Naida Akhiyalova, de 30 años.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado.
Markin dijo que por lo menos cinco personas murieron y 32 fueron hospitalizadas, incluidas ocho en estado grave. No quedó claro si la atacante fue contada entre los muertos.
La explosión ocurrió en una parada de autobús cerca de un comercio de madera. El vehículo quedó en una pieza, pero sus ventanas estaban destrozadas.
En total 40 personas viajaban en el autobús municipal en el momento de la explosión, dijo Irina Gogolyeva, vocera del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
© 2013, La Prensa Asociada.