Una corte federal de apelaciones bloqueó la orden de una juez que bloquea fallo sobre táctica de policía de NY
Nueva York,N.Y.-- Corte bloquea fallo sobre táctica de policía de NY Una corte federal de apelaciones bloqueó el jueves la orden de una juez que exigía cambios en una táctica de detener y catear del Departamento de Policía de Nueva York que ha sido ampliamente criticada por defensores de derechos civiles que consideran que se centra en hombres negros e hispanos. Dichas paradas alcanzaron un máximo histórico de 684.330 en 2011.
El Tribunal de Apelaciones del 2do Circuito de Estados Unidos también retiró del caso a la juez Shira Scheindlin. Ella falló en agosto que la ciudad violó la Constitución por la forma en que lleva a cabo su programa para detener e interrogar personas, y dictaminó que la policía en la ciudad más grande del país violó los derechos civiles de las decenas de miles al enfocarse de manera incorrecta en los hombres negros e hispanos.
También nombró a un monitor externo para supervisar cambios importantes y pidió un programa piloto para probar cámaras que se porten en el cuerpo en algunas zonas donde se producen la mayoría de las detenciones. Señaló que no estaba poniendo fin a la práctica conocida como parar y registrar, que es constitucional, sino reformando la manera como la policía de Nueva York implementó sus paradas.
La ciudad apeló sus conclusiones y sus órdenes para cambiar el programa.
La corte de apelaciones dijo que la juez debía ser retirada debido a que violó el código de conducta para los jueces de Estados Unidos por poner en peligro la obligación de un juez de evitar la apariencia de parcialidad, en parte debido a una serie de entrevistas con los medios y declaraciones públicas.
La práctica de parar y catear ha existido por décadas en alguna forma, pero las paradas registradas aumentaron drásticamente bajo la administración del actual alcalde Michael Bloomberg. En 2004, cuatro hombres, todos pertenecientes a minorías, presentaron una demanda que se convirtió en un caso de demanda colectiva.
Los opositores a los cambios en el programa de parar y registrar dicen que eso minaría la moral de la policía pero no reduciría los delitos.
El periodista de The Associated Press Larry Neumeister contribuyó a este despacho
© 2013, La Prensa Asociada.