Publicado El:Monday, November 11, 2013
Posteado Por MisterDj1
El supertifón Haiyan en Filipinas deja muerte y desolación
Haiyan dejó al menos 10,000 muertos y 2,000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades el domingo.
Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Pacífico.
Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente el azote de la naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de víctimas mortales cada vez más elevado.
En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600,000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.
En el Angelus este domingo, el papa Francisco, quien ya había mandado un tuit de apoyo a las víctimas, hizo rezar en silencio a más de 60,000 reunidos en la plaza San Pedro. "Tratemos de hacerles llegar nuestra ayuda concreta", añadió.
Varios países han propuesto su ayuda a Filipinas. Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el secretario de Defensa, Chuck Hagels.
Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo una ayuda de cerca de medio millón de dólares, entregada a la Cruz Roja del archipiélago.
UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar el martes y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.
Información extraida de EFE, AFP y Reuters