Siete bombas explotaron en concurridos mercados y calles en Bagdad dejando 23 muertos y decenas de heridos
BAGDAD,IRAK.Miércoles 20 de noviembre de 2013 - Siete bombas explotaron el miércoles en concurridos mercados y calles en Bagdad dejando 23 muertos y decenas de heridos, dijeron la policía y fuentes médicas, en medio de la peor ola de violencia que sacude Irak en al menos cinco años.
El Gobierno chií de Irak ha culpado a los insurgentes suníes vinculados a Al Qaeda por el aumento en los ataques con bombas en el país, que han tenido como blanco principalmente a civiles chiíes.
Las explosiones, que ocurrieron la mañana del miércoles, se produjeron mientras la gente compraba en concurridos mercados.
Entre los peores ataques perpetrados el miércoles, una bomba detonó cerca de un concurrido mercado del barrio principalmente chií de Sadriya, dejando cuatro muertos y 14 heridos, mientras que un artefacto explosivo instalado en un minibús en el distrito comercial de Karrada dejó tres muertos y 12 heridos.
Humo negro se elevaba desde el lugar de una de las explosiones en una importante calle de Karrada, donde ambulancias intentaban superar el tráfico para atender a los heridos, según imágenes de video. El minibús fue mostrado con su principal puerta arrancada y con las ventanas destrozadas.
Cientos de iraquíes han muerto cada mes en ataques similares desde comienzos de año. La creciente violencia ha aumentado los temores de un regreso a los niveles de derramamiento de sangre observados entre 2006 y 2007, cuando murieron decenas de miles de personas.
Casi 1.000 iraquíes fallecieron en octubre, según cifras de Naciones Unidas, que ha pedido cooperación a los líderes políticos para poner fin a una violencia que se ha intensificado desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país en diciembre del 2011.
En otra zona de Irak, hombres armados mataron el miércoles a un guardaespaldas fuera de servicio del presidente Jalal Talabani.
Los hombres armados irrumpieron en la casa del guardaespaldas en la ciudad de Sulaimaniya, ubicada a 260 kilómetros al noreste de Bagdad.
Talabani se encuentra hace varios meses en Alemania recibiendo tratamiento médico.
(Reporte de Kareem Raheem, escrito por Sylvia Westall. Editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme)
© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.