Al menos 15 personas murieron las fuerzas israelíes bombardearon una escuela dirigida por la ONU
GAZA - Al menos 15 personas murieron y muchas resultaron heridas el jueves cuando las fuerzas israelíes bombardearon una escuela dirigida por la ONU que acogía a palestinos en el norte de Gaza, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al-Qidra, lo que elevó la cifra de fallecidos a casi 750.
El director de un hospital local dijo que varios centros médicos alrededor de Beit Hanun estaban recibiendo a los heridos. El portavoz del ministerio informó de que hasta unas 200 personas resultaron heridas.
Radio Israel dijo, sin citar fuentes, que la mayoría de los muertos de la escuela eran niños.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostró impactado por el ataque contra la escuela: "Las circunstancias aún no son claras. Condeno firmemente este acto".
Israel dijo que sus tropas combatían en el área con militantes de Hamás y que investigaba el incidente en la escuela.
Un fotógrafo de Reuters en el lugar dijo que había charcos de sangre en el suelo y en escritorios de estudiantes en el patio de la escuela cerca de una aparente marca del impacto de una bomba.
Decenas de familias que se refugiaban en la escuela corrieron con sus niños al hospital, donde las víctimas eran tratadas a pocos metros del lugar.
Laila Al-Shinbari, una mujer que se encontraba en la escuela cuando ésta fue bombardeada, dijo a Reuters que las familias se habían reunido en el patio a la espera de ser evacuadas por la Cruz Roja.
"Todos nos sentamos en un lugar cuando de repente cuatro bombas nos cayeron sobre la cabeza (...) Había cuerpos en el suelo, sangre y gritos. Mi hijo está muerto y todos mis familiares están heridos, incluso mis otros hijos", dijo llorando la mujer.
Chris Gunness, portavoz de la principal agencia de ONU en Gaza, UNRWA, confirmó el ataque y criticó a Israel.
"Las coordenadas precisas del refugio de la UNWRA en Beit Hanoun fueron formalmente entregadas al Ejército israelí (...) Durante el día, UNWRA intentó coordinar con el Ejército israelí una ventana para que los civiles abandonaran el lugar y nunca fue otorgada", dijo Gunness en su cuenta de Twitter.
El Ejército israelí dijo en un comunicado que los soldados estaban "en medio del combate" con activistas de Hamás que dispararon cohetes contra las tropas en el área de Beit Hanun.
Gunness dijo el jueves a Reuters que las fuerzas israelíes habían bombardeado refugios de la ONU en tres ocasiones desde el lunes, en incidentes que no causaron víctimas.
Con el ataque a la escuela, la cifra de muertos en Gaza alcanzó el jueves las 747 personas. Ataques de Israel antes del amanecer causaron 35 fallecidos, entre ellos un bebé de 18 meses y seis miembros de la misma familia, dijeron las autoridades palestinas.
Una agencia de ayuda humanitaria de la ONU dijo que tres de sus maestros murieron en Gaza en ataques aéreos israelíes.
UNA TREGUA POCO PROBABLE
Estados Unidos levantó la suspensión de vuelos comerciales de las aerolíneas de ese país a Tel Aviv, aliviando parcialmente el daño económico que le está causando a Israel su guerra en Gaza, en momentos en que la violencia ha dejado más de 700 muertos palestinos.
Una tregua entre Israel y los combatientes palestinos de Hamás sigue siendo difícil a pesar de los intentos de mediación.
Los palestinos dijeron que los residentes de dos pueblos del sur quedaron atrapados durante días de bombardeos desde tanques, y que los médicos no han podido evacuar a los heridos.
Organismos de Naciones Unidas dijeron que más de 140.000 personas se han visto desplazadas por la violencia.
Con el apoyo de Washington, y la implicación de Turquía y Catar, aliado de Hamás, Egipto ha estado tratando de mediar un alto al fuego humanitario limitado.
Un alto cargo de El Cairo dijo el miércoles que una tregua podría entrar en vigor durante el fin de semana, a tiempo para la fiesta del Eid al-Fitr el próximo lunes o martes, la mayor celebración anual del islam al finalizar el mes del ayuno del Ramadán.
Pero un responsable oficial estadounidense dijo que veía como poco probable una tregua para el fin de semana, y un ministro del gabinete de seguridad israelí dijo que el Ejército necesitaría una o dos semanas para completar su misión principal de destruir los túneles utilizados por Hamás para las incursiones transfronterizas.
Por Nidal al-Mughrabi
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.