Israel redujo sus operaciones en la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes palestinos
GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel redujo sus operaciones en la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes palestinos declinaron el lunes, dijo el Ejército, mientras Estados Unidos y las Naciones Unidas pedían un alto el fuego duradero.
A medida que crece la presión internacional para poner fin a un conflicto de 21 días en el que han muerto más de 1.000 personas, un responsable militar israelí dijo que el Ejército sólo haría fuego en respuesta a los ataques, añadiendo que eso sería por un período "ilimitado".
Sin embargo, los soldados israelíes continuaron destruyendo los túneles transfronterizos de los activistas en Gaza, y no estaba claro si los islamistas de Hamás que controlan el pequeño enclave estaban dispuestos a acordar una pausa prolongada.
Hamás dijo el domingo que quería una tregua de 24 horas para celebrar la fiesta musulmana de Eid al-Fitr, que comenzó el lunes. En las horas posteriores al anuncio, Gaza permanecía tranquila.
Sólo un cohete fue lanzado desde el maltrecho territorio costero contra la ciudad de Ashkelon en las primeras nueve horas del lunes, dijo el Ejército. Los residentes de Gaza informaron de breves disparos desde tanques pero sin víctimas.
"Este alto el fuego o reducción es dinámico sobre el terreno. Si lo necesitamos, responderemos", dijo el portavoz militar jefe de Israel, el general de brigada Motti Almoz, a los medios locales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el domingo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a mantener el alto el fuego de forma incondicional, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó un comunicado que pedía a ambas partes aplicar una tregua humanitaria que se prolongue más allá del festivo musulmán.
El gabinete de seguridad de Netanyahu se reunió en las primeras horas del lunes para debatir las propuestas de alto el fuego y también una posible escalada de la ofensiva de Gaza, que Israel dice era necesaria para frenar el lanzamiento de cohetes de Hamás y destruir la red de túneles. Los ataques aéreos, por mar y por tierra de Israel han matado a unos 1.031 palestinos, principalmente civiles y entre ellos muchos niños, según las autoridades de Gaza. Israel dice que 43 de sus soldados han muerto, junto con tres civiles que murieron por el lanzamiento de cohetes y el fuego de morteros desde Gaza.
TENSIÓN
Las tensiones entre el Gobierno de Netanyahu y Washington se han incrementado por los esfuerzos de mediación estadounidenses para acabar con la guerra de tres semanas, añadiendo otro capítulo a las espinosas relaciones entre el líder israelí y Obama.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó la región la semana pasada para intentar atajar el derramamiento de sangre, viéndose facilitados sus contactos con Hamás por Egipto, Turquía, Catar y el presidente palestino apoyado por Occidente Mahmud Abas. Israel quiere que Egipto, que hace frontera con la Franja de Gaza y considera a Hamás como una amenaza para la seguridad, asuma el timón de hacer frente a los islamistas palestinos. Está preocupado por la mediación de Doha y Ankara en las demandas de Hamás de abrir el bloqueado territorio. Una serie de filtraciones de medios en los que aparecían cargos israelíes no citados calificando un borrador atribuido a Kerry de demasiado complaciente con Hamás fueron cuestionadas por un responsable oficial estadounidense que, también anónimamente, dijo a los periodistas que los esfuerzos estadounidenses habían sido malinterpretados.
Obama parecía vincular la demanda central de Israel de que Hamás fuera despojado de los cohetes transfronterizos y los túneles con un acuerdo de paz con los palestinos que no se ve en el horizonte.
Las repetidas negociaciones encabezadas por Estados Unidos en los últimos 20 años no han logrado mediar en un acuerdo permanente. La más reciente ronda de conversaciones fracasó en abril, cuando los palestinos se molestaron por la construcción de asentamientos en Cisjordania y los israelíes furiosos con que Abas firmara un pacto de unidad con su viejo enemigo Hamás. "El presidente subrayó el punto de vista de Estados Unidos de que cualquier solución duradera al conflicto entre israelíes y palestinos debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", dijo la Casa Blanca. Añadió que mientras que Obama quería que una tregua cumpliera las líneas de un acuerdo egipcio que puso fin a la última guerra de Gaza en noviembre de 2012, Estados Unidos apoyó también "la coordinación regional e internacional para poner fin a las hostilidades".
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.