Air France la huelga de pilotos entró este miércoles en su décimo día de duración
Confusión sobre planes de Air France en el décimo día de huelga.
La huelga de pilotos de Air France entró este miércoles en su décimo día de duración, en medio de la confusión entre la empresa y el gobierno sobre el polémico proyecto de expandir en Europa la filial low cost del grupo, Transavia.
La huelga de pilotos de Air France entró este miércoles en su décimo día de duración, en medio de la confusión entre la empresa y el gobierno sobre el polémico proyecto de expandir en Europa la filial low cost del grupo, Transavia.
¿Se suspende o se abandona el proyecto que provocó la huelga? El secretario de Estado francés de Transporte, Alain Vidalies, afirmó por la mañana a una radio que el proyecto Transavia Europa había sido “abandonado” por la dirección de Air France, pero poco después un portavoz de la compañía aérea estimó que era “prematuro” afirmar tal cosa.
“Ningún cambio en las negociaciones permite afirmar que el proyecto fue retirado. La propuesta sigue siendo suspender el proyecto y abrir (…) un amplio diálogo con los actores sociales de aquí a fines de año”, declaró este portavoz a la AFP.
Esta propuesta de la dirección fue presentada el lunes, pero rechazada por los pilotos.
“Si este diálogo (…) no llega a buen puerto, el proyecto será entonces retirado. Pero es prematuro anunciar hoy que ya está retirado”, agregó el portavoz.
El presidente de Air France, Frederic Gagey, abundó en ello y dijo después que solamente había sido “retirada (…) la idea de crear ahora estas filiales”. Gagey agregó que se debía “reexplicar el proyecto” a los sindicatos.
Cacofonía en torno a Air France
Esta cacofonía en torno a Air France se inició cuando el ministro Vidalies declaró a primera hora a la radio RMC: “El proyecto Transavia Europe es abandonado por la dirección” de Air France.
El primer ministro Manuel Valls había criticado por su parte esta huelga, afirmando que carece de “razón de ser” y que representa un “verdadero peligro para la empresa”, en la que el Estado es accionista al 16%. La huelga le cuesta a Air France unos 15 a 20 millones de euros diarios.
Los pilotos de Air France temen que el plan de expansión de Transavia en Europa se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países y con otras condiciones laborales.
En medio de esta confusión sobre el futuro del proyecto Transavia, la huelga se mantiene este miércoles en los aeropuertos, generando la anulación de cerca de la mitad de los vuelos de la compañía francesa.
Air France, número dos europeo del transporte aéreo (detrás de la alemana Lufthansa), prevé asegurar 46% de los vuelos, porcentaje similar al del martes (48%).
Desde el 15 de septiembre, cerca de la mitad de los aviones de la compañía permanecen en tierra a raíz de esta huelga, la más larga de los pilotos franceses desde 1998.
Por primera vez desde el inicio del paro, entre 200 y 300 pilotos uniformados se manifestaron el martes por la tarde en París cerca de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.