La división militar y espacial de Airbus será la principal empresa encargada de desarrollar y construir módulo espacial estadounidense
El conglomerado aeronáutico y espacial europeo Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron un acuerdo para fabricar, por 390 millones de euros, el primer módulo de servicio europeo para una nave espacial estadounidense.
La división militar y espacial de Airbus será la principal empresa encargada de desarrollar y construir este módulo, un elemento "crítico" de la futura nave Orion de EE.UU., explicó en rueda de prensa en Berlín Thomas Reiter, director de Misiones Tripuladas y Operativos de la ESA.
Este módulo se ocupará de la propulsión, el suministro de energía y control térmico de la nave espacial estadounidense, además de ser un elemento central del sistema responsable de mantenimiento de la vida dentro de la nave espacial estadounidense, indicó Airbus en un comunicado.
El dispositivo se basa en el diseño y la experiencia de la nave de aprovisionamiento europea ATV, que ha servido en varias ocasiones a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El programa espacial estadounidense prevé que Orion opere misiones tripuladas a la Luna, a asteroides e incluso al espacio exterior. Este proyecto, explicó el director adjunto de la NASA, Kirk Shireman, "permitirá viajar al ser humano más lejos de lo que ha viajado nunca", quizá "hasta Marte".
La primera misión Orion con participación europea será una misión no tripulada a la Luna prevista para 2017 o 2018, con la que se examinará la fiabilidad de la nave para incorporar astronautas.
La segunda misión, ya tripulada, no se producirá antes de 2020, según la NASA. En diciembre de 2012 la agencia aeroespacial estadounidense y la ESA acordaron que la nueva nave espacial de EEUU, Orion, contaría con un módulo de servicio de desarrollo europeo.