Publicado El:Thursday, November 20, 2014
Posteado Por MisterDj1
Miss Honduras María José Alvarado de 19 años y su hermana Sofía de 23 fueron sepultadas en un cementerio al norte de Santa Bárbara, su ciudad natal
Teresa de Jesús Muñoz, madre de la asesinada reina de belleza de Honduras María José Alvarado, llora junto al féretro de su hija durante el funeral de ésta y su hermana Sofía el jueves, 20 de noviembre del 2014. Las autoridades dicen que las dos hermanas, María José, de 19 años, y Sofía, de 23, fueron muertas a tiros la semana previa por un pretendiente celoso de Sofía. (Foto AP/Esteban Felix) |
Miss Honduras María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía, de 23, fueron sepultadas en un cementerio al norte de Santa Bárbara, su ciudad natal.
Unas 300 personas, entre dolientes y personal de seguridad, caminaron por el lodo para la ceremonia.
Los cuerpos fueron entregados a la familia antes del amanecer, pero fuertes aguaceros impidieron durante horas que se cavasen las tumbas. La madre lloró al besar los féretros.
La hermana mayor, Corina Alvarado, dijo que las jóvenes vivirán en los corazones de la familia para siempre. Recordó a María José como una mujer que representó lo mejor de su país, y dijo que sólo Dios puede castigar a los culpables como lo merecen. "Solo Dios podrá castigar a esos asesinos como se merecen", declaró.
Familiares y amigos llevan el féretro de María José Alvarado, la Miss Honduras de 19 años que fue asesinada la semana pasada, en Honduras, el 20 de noviembre de 2014. (Foto AP/Esteban Felix) |
Quienes conocieron a María José dicen que ella no se envaneció por la celebridad de su título y seguía paseándose por el pueblo en jeans, con el cabello atado y sin maquillaje.
Los organizadores del concurso Miss Honduras planeaban un servicio especial el domingo para homenajear a las hermanas y orar por la familia.
Cuatro personas han sido arrestadas por los asesinatos, incluyendo Plutarco Ruiz, un hombre que familiares dicen cortejaba a Sofía, y un presunto cómplice que ayudó a enterrar los cadáveres junto a la orilla de un río. La pareja dueña del spa donde las hermanas desaparecieron la noche del 13 de noviembre fue arrestada el miércoles bajo sospechas de detención ilegal y ocultamiento.
La policía dice que Ruiz confesó haber matado a las hermanas durante una acalorada discusión con Sofía luego que ella bailó con otro hombre. Ruiz le disparó a Sofía primero y entonces dos veces a María José en la espalda cuando ésta trataba de escapar, dijo la policía.
El teniente coronel Ramón Castillo, alto funcionario de la ley en Santa Bárbara, dijo que otras ocho personas estaban en el spa esa noche y que se esperaban más arrestos. Dijo que "los dos detenidos tuvieron ayuda de más personas".
Los asesinatos resaltaron lo que expertos llaman una alarmante tendencia de incremento de la violencia contra mujeres en Centroamérica, alimentada por el crimen, la pobreza, el chovinismo y el abuso doméstico. De acuerdo con la ONU, los asesinatos de mujeres y niñas en Honduras aumentaron 263% entre el 2005 y el 2013.
El país tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo para una nación que no está en guerra, con un estimado de entre 90 y 95 asesinatos por cada 100.000 personas. Pandillas callejeras y de narcotráfico son las autoridades de facto en muchos lugares, imponiendo control por medio de violencia, extorsión y terror.
El alcalde de Santa Bárbara, Juan Alvarado, dijo que la gente no reacciona contra el crimen organizado porque esos grupos lo controlan todo y todo el mundo les teme. "Si aquí nadie reacciona contra el crimen organizado es porque lo controlan todo. Porque todo el mundo les teme y la autoridad militar y policial no actúan. Todo el mundo sabe quiénes son", acusó.
El alcalde agregó que "esto va a acabar con la vida normal en el pueblo, se les acabó la libertad a las jóvenes. Los padres ya no las dejaran salir de casa solas. La imagen de Santa Bárbara y de Honduras queda tocada para siempre por este horrible crimen".
© 2014, La Prensa Asociada.