El mundo contra el VIH/Sida: una cruzada por la vida de los 35 millones de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aproximadamente, 1,5 millones de personas mueren alrededor del mundo, anualmente, debido a cuadros clínicos complicados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, hay 35 millones de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La alta tasa de defunciones y de infecciones, la incertidumbre ante la inexistencia de una vacuna que proteja al organismo contra esta enfermedad y la debida solidaridad internacional son de las razones por las que durante todo el año, pero especialmente cada 1º de diciembre Día Internacional de las Respuestas contra el Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia acerca de esta pandemia.
De acuerdo con los datos del Ministerio para la Salud de Venezuela, cada año se infectan 11.000 personas en el país y fallecen en promedio 530 venezolanos.
Esta ocasión brinda a todos los copartícipes, tanto Gobiernos como empresas privadas, una de las más oportunidades más notorias para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el final de 2012 cerca de 10 millones de personas recibían terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos, sin embargo 16 millones de pacientes no tenían acceso a este tipo de tratamiento en 2013.
Mientras esto sucede en el resto del mundo, en Venezuela desde 1999 el Gobierno Nacional asumió como una política de Estado la distribución, sin costo alguno, de la totalidad de los medicamentos antirretrovirales prescritos para las personas que viven con el virus.
Bajo esta metodología de trabajo, unas 43.000 personas acuden mensualmente a las instituciones sanitarias gubernamentales para recibir sus fármacos y los suplementos alimenticios que ameritan debido a su situación inmunodeprimida.
De acuerdo con los datos del Ministerio para la Salud de Venezuela, cada año se infectan 11.000 personas en el país y fallecen en promedio 530 venezolanos. Por su parte, las estimaciones de Onusida de julio de 2013 aseguran que en el territorio nacional el 0,6% de la población padece de VIH, lo que implica que el número aproximado de afectados es de entre 74.000 y 160.000.
Sirva esta fecha para continuar remarcando la educación e información como las armas más poderosas para contrarrestar el avance de esta pandemia, cuya reducción es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la ONU para el venidero 2015, mientras que para 2030 se prevé alcanzar el fin de la epidemia
El 14 de agosto del presente año, la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares en aras de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.
Dicha normativa está compuesta por siete capítulos y 41 artículos, en los que se exige a los centros de salud atender a las personas con VIH/ SIDA con las mismas condiciones de seguridad e higiene, así como prohíbe cualquier tipo de retardo, límite o condicionamiento por parte del personal médico en cuanto a la atención del paciente.
La aprobación de ese instrumento jurídico da cumplimiento con lo consagrado en el artículo 21 de la Constitución Nacional que, entre otros puntos, establece: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda personas”.
Igualmente, esta Ley permite ensanchar el horizonte para la igualdad material a la población Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), especialmente a favor de homosexuales y trans, ya que se espera que estas personas puedan acceder, bajo un parámetro de aceptación social, a los tratamiento de los cuales dispone el Estado y los programas de prevención.
Del virus y sus manifestaciones
El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección, según reseña la OMS, produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.
Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando no puede cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
El VIH puede transmitirse a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de jeringas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el parto o la lactancia.
Esta enfermedad no se transmite por estrechar una mano, compartir utensilios de comida o sanitarios, así como por la cercanía, roce de piel o abrazar a una persona con el virus.
Para prevenirla, se recomienda mantener relaciones sexuales con el uso de preservativos, realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, en particular la de infección por el VIH, así como evitar uso de drogas intravenosas y verificar que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite en cualquier procedimiento médico haya sido analizado previamente ante pruebas de detección del VIH.