trabajadora de salud ha sido diagnosticada con ébola y está recibiendo tratamiento en un hospital de Glasgow Inglaterra
LONDRES,INGLATERRA.- Una trabajadora de salud que acaba de regresar de Sierra Leona ha sido diagnosticada con ébola y está recibiendo tratamiento en un hospital de Glasgow, informaron el lunes autoridades de Escocia.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que se trata del primer caso de esta enfermedad diagnosticado en Gran Bretaña.
La paciente voló a Glasgow vía Casablanca y el aeropuerto Heathrow de Londres, y llegó a su destino el domingo por la noche, señaló el gobierno escocés. La trabajadora sanitaria ingresó al hospital el lunes por la mañana.
Sturgeon dijo que el riesgo para el público es "extremadamente bajo" y que se tomarían medidas planeadas de antemano para proteger a la gente.
"Nos hemos estado preparando para esto y tenemos sólidos procedimientos ya implementados", señaló la premier, añadiendo que la paciente será transferida pronto a una unidad de aislamiento en el Real Hospital Gratuito de Londres.
La trabajadora sanitaria, cuyo nombre no fue dado a conocer, viajó en un vuelo interno de British Airways de Londres a Glasgow el domingo en la noche, señaló Sturgeon. Las autoridades se pondrán en contacto con los pasajeros que estuvieron a bordo.
Sin embargo, la líder escocesa dijo que en ese momento la paciente aún no mostraba síntomas, etapa en que la gente es mucho menos contagiosa que cuando ya presenta síntomas, los cuales incluyen fiebre elevada, diarrea y vómito.
La mujer fue examinada antes de salir de Sierra Leona y en el aeropuerto Heathrow, agregó Sturgeon.
La única víctima anterior de esta peligrosa enfermedad en Gran Bretaña fue William Pooley, un enfermero que se contagió mientras atendía a personas infectadas en Sierra Leona. Se recuperó después de recibir tratamiento en Londres y regresó a África occidental.
Desde que surgió un brote de ébola en Guinea en diciembre de 2013, ha habido casi 20.000 casos y más de 7.500 fallecimientos, la mayor parte en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
© 2014, La Prensa Asociada.