Sheldon Silver el politico tramposo de la Asamblea Estatal de Nueva York que recibió más de $4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales
Nueva York,N.Y.-El expediente sostiene que Silver, venía cometiendo actos corruptos desde el año 2000 y se defendió durante las investigaciones, diciendo que recibió $6 millones de dólares, por alegados trabajos en dos empresas, una un bufete de abogados y la otra de bienes raíces.
El presidente vocero de la Asamblea Estatal de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, recibió más de $4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales, por lo que este jueves 22 de enero, fue acusado en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan de múltiples cargos por corrupción política y otros delitos conexos.
Silver, quien se desempeñaba en la más alta posición legislativa del Partido Demócrata de Nueva York, en la legislatura del estado con sede en Albany (capital de Nueva York), fue arrestado por agentes del FBI e instruido de cargos en el referido tribunal.
El fiscal federal del Distrito Sur, Preet5 Bharara, calificó en conferencia de prensa elk caso, como uno de los escándalos de corrupción política más grandes de las últimas décadas.
Pero los fiscales argumentan que el veterano dirigente demócrata, aceptó los sobornos para comprometerse a garantizarle una exención de impuestos al bufete jurídico e impulsar una ley sobre la reducción de asbestos en los edificios de apartamentos y comerciales, propiedad de la empresa inmobiliaria, además de los que construiría en el futuro.
Del bufete de abogados, Silver recibió $700.000 dólares y de la empresa de bienes raíces Weitz & Luxenberg, $5.3 millones.
"Sheldon Silver, ha participado y continúa participando en un plan secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus servicios honestos y extorsionar a personas y entidades bajo el pretexto de derecho oficial ", dijo el investigador federal Robert Ryan.
"Durante más de una década, Silver en repetidas ocasiones ha dicho públicamente que su ingreso fueron el producto de su trabajo como abogado privado prestando servicios a ciudadanos particulares que lo buscaban para casos de lesiones personales y otros asuntos, y que ninguno de sus clientes tiene ningún tipo de negocios con el estado", señala el expediente.
"Estas representaciones eran materialmente falsas y engañosas. En verdad y de hecho, Silver ha obtenido millones de dólares en ingresos como resultado directo del uso corrupto de su posición oficial para obtener las tasas de referencia de abogados para sí mismo, incluso de los clientes con negocios sustanciales con el estado, y no como resultado de una legítima práctica como abogado privado ", dijeron los fiscales.
Silver, se presentó en las oficinas del FBI en el 26 de Federal Plaza en el centro de Manhattan a las 8:00 de la mañana de este jueves, donde fue detenido por los federales.
Dos horas después de su detención, fue conducido a la Corte Federal del Distrito Sur en el 500 de la calle Pearl, donde fue acusado formalmente de los cargos.
"Como se alega, Silver aprovechó el púlpito político para beneficiarse de las ganancias ilícitas. Cuando todo estaba dicho y hecho, amasó unos $4 millones en ganancias ilegítimas e hizo acuerdos por aproximadamente $500.000 en fondos estatales que se utilizaron para proyectos que beneficiaron a sus planes personales ", dijo el agente especial del FBI a cargo de Robert Frankel.
"Tenemos a nuestros representantes electos en los más altos estándares y esperamos que actúen en el mejor interés de sus electores. De buena fe, confiamos en que van a hacer lo que les corresponde, mientras defienden y actúan en base a los principios fundamentales del ordenamiento jurídico. Pero como nos lo recuerda hoy el caso de Silver, los que hacen las leyes, no tienen el derecho a romperlas", agregó el agente especial.
Los cargos en contra de plata no tienen "mérito", dijo el abogado de Silver, Joel Cohen.
"El señor Silver, espera poder responder a las acusaciones en el tribunal, y en última instancia saldrá completamente exonerado", añadió Cohen.
El arresto de Silver, conmocionó la dirigencia política en Albany y la ciudad de Nueva York.
"Él tiene que dimitir de su posición mientras el proceso judicial sigue su curso", dijo la asambleísta Nicole Malliotakis, una republicana de Staten Island.
"El Partido Republicano del Estado quiere a Silver fuera de la asamblea ahora", añadió la legisladora.
"Sheldon Silver debe renunciar inmediatamente de la Asamblea Estatal", dijo por su parte el portavoz de los republicanos, David Laska.
El líder de Distrito Demócrata Paul Newell, quien corrió en una primaria sin éxito contra Silver en el 2008, calificó el arresto como un "día triste para el bajo Manhattan y Nueva York".
Silver, que ha servido como altavoz durante más de 20 años, representando el distrito 65 en el Bajo Manhattan.
Los federales utilizaron un informante encubierto denominado "co conspirador I" y quien fue asistente de Silver en la asamblea, para grabarle conversaciones y videos y que ahora formarán parte de la evidencia.
Se cree que el informante es el abogado Jay Arthur Goldberg, dijeron fuentes de la legislatura.
Publicado por MIGUEL CRUZ TEJADA / SIN COMPROMISO