Científicos aseguran haber descubierto un agujero negro que contradice las teorías
SÍDNEY,AUSTRALIA.-Científicos aseguran haber descubierto un agujero negro tan grande que desafía las teorías sobre su crecimiento.
Los investigadores dijeron que se había formado en torno a 900 millones de años después del Big Bang.
Pero tras las mediciones que indican que su tamaño es unas 12.000 millones de veces mayor que el Sol, el agujero negro desafía las hipótesis ampliamente aceptadas sobre su ritmo de crecimiento.
"Basándonos en la investigación previa, este es el agujero negro más grande que hemos encontrado para ese periodo de tiempo", dijo a Reuters el miércoles el doctor Fuyan Bian de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia.
"La teoría vigente ponen un límite a lo rápido que pueden crecer los agujeros negros, pero este es demasiado largo para encajar en ella".
La creación de agujeros negros supermasivos sigue siendo objeto de investigación. En todo caso, muchos científicos han creído durante largo tiempo que la tasa de crecimiento de los agujeros negros tenía un límite.
Los agujeros negros crecen, según sugiere la teoría científica, a medida que absorben masa. Esa masa, al ser absorbida, se calienta creando presión de radiación, que la empuja lejos del propio agujero.
"Básicamente tienes dos fuerzas que se equilibran mutuamente, lo que marca un límite para el crecimiento, que es mucho más pequeño de lo que hemos encontrado", dijo Bian.
El agujero fue descubierto por un grupo internacional de científicos liderados por Xue-Bing Wu en la Universidad de Pekín, como parte del proyecto Sloan Digital Sky Survey, que intenta recoger en imágenes el 35 por ciento del cielo del hemisferio norte.
La Universidad Nacional de Australia está llevando a cabo un proyecto similar, conocido como SkyMapper, para realizar observaciones del cielo del hemisferio sur.
Bian espera que se observen más agujeros negros a medida que el proyecto avance.
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.