La guardia costera griega ha rescatado a unos 2.500 inmigrantes y refugiados en las costas de las islas ubicadas al este del país en los tres últimos días
ATENAS.-La guardia costera griega ha rescatado a unos 2.500 inmigrantes y refugiados en las costas de las islas ubicadas al este del país en los tres últimos días, dijeron el lunes las autoridades, mientras el flujo de gente que trata de alcanzar Europa seguía siendo constante.
Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unos 2.000 han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.
El número de inmigrantes recogidos por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano, dijo un responsable de la guardia costera.
Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.
Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2.500 refugiados llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.
Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la frontera en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.
Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.
La situación en la frontera entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cerrara sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias de Médicos sin Fronteras en los Balcanes.
Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.
Más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las que casi 181.500 han llegado a Grecia y 108.500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.