Tres israelíes, un palestino y un adolescente estadounidense murieron el jueves durante un par de ataques perpetrados por palestinos con arma blanca y de fuego
JERUSALEN,ISRAEL.-Tres israelíes, un palestino y un adolescente estadounidense murieron el jueves durante un par de ataques perpetrados por palestinos con arma blanca y de fuego, en una de las jornadas más sangrientas en el reciente estallido de violencia entre israelíes y palestinos.
Los ataques se inscriben en la oleada de violencia que dio inicio a mediados de septiembre debido a las tensiones en torno a un sitio en Jerusalén que es sagrado para judíos y musulmanes.
Los palestinos acusan a Israel de pretender apoderarse del lugar conocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario. Israel rechaza esas aseveraciones.
Los palestinos afirman que la violencia tiene su origen en la frustración resultante de vivir décadas bajo la ocupación israelí, mientras que Israel acusa a dirigentes palestinos de incitar los disturbios.
La violencia inicialmente estaba confinada en Jerusalén y gradualmente se extendió a zonas de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
En el primer ataque del jueves, un hombre que blandía un cuchillo mató con esa arma a dos israelíes cuando varios de ellos se reunían para las oraciones de la tarde en un edificio de oficinas en el centro comercial israelí de Tel Aviv.
El testigo Shimon Vaknin dijo haber visto a un hombre ensangrentado entrar trastabillando al cuarto donde él oraba con otras personas.
"Estaba cortado y ensangrentado. Estábamos impactados", indicó Vaknin. "No sabíamos qué había ocurrido, y luego alguien en el cuarto de al lado gritó, 'hay un terrorista'''.
El testigo describió un dramático momento de crisis cuando los oradores se mantuvieron recargados contra la puerta cerrada de la tienda mientras el agresor intentaba entrar a la fuerza. Guantes de plástico quedaron esparcidos en el piso salpicado de sangre.
La portavoz de la policía, Luba Samri, dijo que civiles detuvieron al agresor. Añadió que el hombre era un palestino, padre de cinco hijos, de la aldea cisjordana de Dura, cerca de Hebrón, un frecuente punto de violencia.
Horas después, un conductor palestino abrió fuego contra una fila de autos atrapados en un congestionamiento vial en Gush Etzion, al sur de Jerusalén, en Cisjordania.
Las fuerzas militares de Israel dijeron que el hombre estrelló después intencionalmente su vehículo contra un grupo de peatones. El ejército agregó que los soldados dispararon contra el atacante, cuyo estado e identidad se desconocen.
Ese ataque dejó tres muertos, entre ellos un israelí y el adolescente estadounidense Ezra Schwartz, de 18 años y quien estudiaba en Israel.
También murió un palestino, aunque la policía señaló que desconoce si fue alcanzado por las balas del agresor o de las fuerzas israelíes.
---
Los periodistas de The Associated Press Daniella Cheslow en Jerusalén y Bradley Klapper en Washington contribuyeron a este despacho.
© 2015, La Prensa Asociada.