Países de Centroamérica acordaron este lunes permitir el paso de parte de los miles de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica los que serán trasladados vía aérea hasta El Salvador
Países de Centroamérica acordaron este lunes permitir el paso de parte de los miles de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica, los que serán trasladados vía aérea hasta El Salvador y luego continuarán su recorrido por autobús hacia México.
"Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana se enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado", dijo la Cancillería de Guatemala en un comunicado.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo por su parte que la situación es "absolutamente excepcional" y beneficia únicamente a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.
El funcionario se excusó de detallar los aspectos técnicos y logísticos del traslado, respetando la discrecionalidad pedida por algunos de los países participantes.
Desde el 14 de noviembre, Costa Rica concedió unas 8,000 visas de tránsito especiales a los inmigrantes cubanos. Pero la semana pasada dijo que no otorgará más porque carece de la capacidad para continuar recibiéndolos.
Incluso este fin de semana, firmó que iniciará los trámites de deportación para 56 cubanos que ingresaron a su territorio sin los documentos requeridos.
La crisis comenzó cuando decenas de cubanos llegaron a Costa Rica, que cerró su frontera y le concedió a los isleños visas temporales para continuar con su recorrido, cuyo destino final es Estados Unidos. Sin embargo, Nicaragua se negó a permitirles el paso.
Representantes de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se habían reunido en México el 22 de diciembre, pero no lograron un acuerdo. El mismo fue logrado en el encuentro celebrado este lunes en Guatemala.
Algunos de estos cubanos han optado por salir de su país en medio del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, ante el temor de que Estados Unidos ponga fin a la amnistía migratoria para los cubanos: la de Ajuste y la de pies mojado-pies secos.
Durante los primeros nueve meses del recién terminado año fiscal 2015, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras registró a 27,296 cubanos que llegaron a Estados Unidos. La cifra es 78% mayor a la del mismo período de 2014, cuando pisaron suelo norteamericano unos 15,341 isleños.