Funcionarios de servicios de rescate localizaron los cadáveres de tres de las víctimas del naufragio de una lancha de pasajeros en el que murieron 13 personas costarricense
MANAGUA, Nicaragua.-Funcionarios de servicios de rescate localizaron el lunes los cadáveres de tres de las víctimas del naufragio de una lancha de pasajeros en el que murieron 13 personas de origen costarricense, informó una fuente oficial.
"Han sido localizados tres cuerpos de los cuatro que hemos estados buscando a través de diferentes medios, falta uno y seguiremos en búsqueda", dijo a medios oficiales el capitán de navío Pedro Olivas, quien ha estado trabajando en las labores de búsqueda y rescate desde el sábado que se dio el accidente.
Aunque inicialmente habían sido localizados, los cuatro cadáveres mencionados se perdieron en aguas del Caribe debido a que se reventaron las cuerdas atadas a una embarcación en la que eran trasladados.
Las autoridades confirmaron que los restos encontrados son los de Olga Martha Portillo Vargas, Bertha Murillo Bolaños y Beatriz Rodríguez Rojas. El único de los cuerpos que no ha sido localizado es el de Leyner Contreras Murillo, de 13 años, uno de los dos varones muertos en la tragedia.
Los cuerpos, según Olivas, fueron encontrados a unos 70 kilómetros (45 millas) al sureste de donde ocurrió el naufragio, después que un barco pesquero advirtió de la presencia de cuerpos flotando en esa zona.
El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó con más de 30 personas a bordo debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe desde hace varios días. Autoridades de la Fuerza Naval aseguran que habían prohibido navegar debido al mal tiempo y que el capitán de la embarcación hizo caso omiso.
La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informó horas antes que a las labores de búsqueda y rescate se unieron una embarcación y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
El marino que manejaba la lancha "Reina del Caribe" en la que se dio la tragedia, Hilario Blandón, y su ayudante, Eliot Absalón Pratt, serán acusados por la muerte de los 13 costarricenses.
La embarcación zozobrada llevaba a los turistas a las islas Corn Island y Little Corn Island para disfrutar de vacaciones cuando el mal tiempo la volcó.
El domingo, los restos de nueve costarricenses que murieron en el naufragio fueron enviados hacia San José, Costa Rica, donde fueron recibidos por el presidente Luis Guillermo Solís y familiares de las víctimas. Solís agradeció el apoyo del gobierno de Nicaragua y decretó un día de duelo.
© 2016, La Prensa Asociada.