El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició una reunión de emergencia por el lanzamiento de un cohete
NACIONES UNIDAS,NUEVA YORK.-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició el domingo una reunión de emergencia para discutir el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, mientras que diplomáticos dijeron que esperan que el organismo de 15 naciones condene a Pyongyang y redoble los esfuerzos por acordar nuevas sanciones.
En declaraciones a la prensa antes de la reunión a puertas cerradas, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, consideró el lanzamiento norcoreano como una "provocación intolerable".
"Por eso la debilidad no es una opción" dijo. Preguntado por los planes del Consejo de Seguridad de imponer sanciones tras el ensayo nuclear de Corea del Norte el mes pasado, Delattre dijo: "Cuanto antes mejor, cuanto más firmes, mejor".
El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que conversó con su par japonés, Fumio Kishida, y que ambos acordaron que el Consejo debe adoptar medidas enérgicas contra Corea del Norte.
Diplomáticos en el Consejo esperan emitir el domingo un comunicado unánime de condena. Dijeron que, en los próximos días y semanas, Pekín y Washington seguirán discutiendo de forma bilateral sobre el borrador de una nueva resolución que amplíe las sanciones existentes de la ONU sobre Corea del Norte.
En declaraciones en condición de anonimato, un alto diplomático de Occidente dijo que espera que el Consejo pueda votar este mes una nueva ronda de sanciones.
Agregó que los estadounidenses han estado buscando medidas severas adicionales que vayan más allá de enfocarse en los programas de armas atómicas y misiles de Corea del Norte, mientras que China quiere que cualquier medida futura se centre en el asunto de la no proliferación.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a "detener sus acciones provocadoras".
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.