El juez Charles Breyer aprobó el acuerdo por US$15 mil millones contra la Volkswagen uno de los acuerdos más grandes en la historia de los Estados Unidos
Una semana después de una audiencia de tres horas, en la que más de 20 oponentes al acuerdo expresaron sus quejas, el juez Charles Breyer aprobó el acuerdo por US$15 mil millones, diciendo que cumplía con los requisitos de la corte de ser justo y adecuado, escribe Patrick McGee.
La corte que supervisa los alegatos civiles en Estados Unidos contra Volkswagen le dio aprobación final a uno de los acuerdos más grandes en la historia de los Estados Unidos, cerrando un capítulo importante del escándalo de emisiones.
“Dados los riesgos de un litigio prolongado, el acuerdo inmediato es lo más prudente”, dijo el juez. “Como la corte afirmó en su dictamen, la prioridad era sacar los carros contaminantes de las calles lo más pronto posible”.
Una semana antes, le juez Breyer había sugerido que aprobaría el acuerdo, pero quería tiempo para revisar las críticas.
El acuerdo, anunciado en junio, fue el resultado de negociaciones entre VW, varios reguladores estadounidenses, y abogados que representaban a casi medio millón de propietarios.
Los dueños de los carros 2.0 litros recibieron ofertas de comprarles su vehículo basado en precios de septiembre del 2015 justo antes de que Agencia Medioambiental de los Estados Unidos revelara que VW había equipado medio millón de carros con motores diesel con software para engañar las pruebas de emisiones.
O podrían escoger un arreglo para sus carros, aunque los reguladores estadounidenses aun no han aprobado una modificación. En adición, los dueños afectados recibieron ofertas de entre US$5,100 y US$10,000 en efectivo.
VW apartó unos US$10 mil millones para comprar los modelos afectados, además de US$4.7 mil millones para promover tecnología verde y multas regulatorias de la EPA.
Un representante de la Comisión Federal de Comercio, el ente protector de los consumidores, llamó el acuerdo como “un hecho excelente y sin precedentes” para corregir los fallos de VW contra los consumidores estadounidenses.
VW aun enfrenta multas civiles y criminales en los Estados Unidos, y demandas de accionistas en el extranjero. En adición, VW todavía no llega a un acuerdo para reparar o comprar 85,000 carros de 3.0 litros en los Estados Unidos.