Luis Guillermo Solís dijo el viernes que el paso del huracán Otto dejó tres muertos que su país fue impactado por fuertes vientos y torrenciales lluvias
SAN JOSÉ,COSTA RICA.-Luis Guillermo Solís,presidente de Costa Rica dijo el viernes que el paso del huracán Otto dejó tres muertos en su país, que en la víspera fue impactado por fuertes vientos y torrenciales lluvias que obligaron a evacuar a miles de personas.
Las tres muertes se registraron en Bagaces, al norte de la nación centroamericana, donde las autoridades evaluaban los daños materiales.
"Hoy no es un día felíz. Lamentamos la muerte de personas. Estamos en duelo", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Conocíamos que venía un evento, que tomó un giro que lamentamos. Alertamos, se informó y se movilizaron más de 6.000 personas", agregó.
El ciclón, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves en el pequeño pueblo nicaragüense de San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, cruzó ambos países y se alejaba el viernes de Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Otto se movía al oeste hacia el océano Pacífico y retiró alertas en zonas de Costa Rica y Nicaragua.
En Nicaragua, autoridades dijeron el viernes que no tenían hasta el momento reportes de víctimas fatales, sólo de daños en viviendas, comunicaciones y electricidad que aún no han sido cuantificados.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó el jueves emergencia nacional por el huracán y también por un fuerte sismo de magnitud 7 que tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador.
(Reporte de George Rodríguez e Iván Castro, escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Rodrigo Charme)
© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.