DACA:Miles de inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños enfrentan un plazo el jueves para renovar su estatus tempora
El jefe de bancada de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., John Cornyn, de Texas. y el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, integran la Comisión Judicial del Senado que realizó una audiencia sobre DACA.
Autoridades estadounidenses dicen que miles de inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños enfrentan un plazo el jueves para renovar su estatus temporal.
Está en juego su capacidad de recibir permisos de trabajo y posible alivio de deportación bajo la Acción Diferida para Llegada en la Infancia, DACA, otorgados por la medida que la administración Trump decidió en septiembre eliminar dentro de seis meses.
Hasta el 4 de octubre, casi tres cuartas partes un 72% o 112.000 de los 154.000 "dreamers" elegibles habían presentado solicitudes de renovación de sus permisos de trabajo. Los restantes 38.000 tienen hasta el jueves 5 de octubre para presentarlos.
El plazo tiene lugar un día después que más de 100 soñadores fueron al Capitolio en Washington para presionar por una legislación bipartidista para proteger a los beneficiarios de DACA.
Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, ha expresado apoyo a una ley bipartidista.
“Nunca me he sentido mejor sobre la ley Dream de lo que me siento ahora. El plazo del 5 de marzo —la fecha en que expira oficialmente el DACA—nos va a hacer actuar, el fracaso no es una opción. Nunca he visto más apoyo bipartidista para la idea que en este momento. El pueblo estadounidense los ha escuchado. Comparte sus sueños y abrumadoramente apoya sus sueños”.
María Praeli, vino a EE.UU. cuando tenía 5 años.
“Yo y la gente detrás de mí, y los casi 800.000 dreamers tenemos un futuro muy incierto. Hemos aprobado un chequeo de antecedentes, nos han tomado nuestras huellas dactilares, hemos dado todo al gobierno en nuestra misión y hemos escuchado declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional diciendo que los 11 millones son ahora prioridad para deportación. Y todos detrás de mí temen no solo lo que significa para nosotros, sino lo que significa para nuestras familias”.
El evento del miércoles en el Capitolio tuvo lugar cuando los senadores se reunieron para la primera audiencia sobre el asunto desde el anuncio del mes pasado del presidente Trump de poner fin a DACA, programa que los republicanos han censurado como una medida inconstitucional aprobada por el entonces presidente Barack Obama.
Trump dio al Congreso seis meses para presentar una solución.