Mark Zuckerberg, se disculpó por los errores cometidos por su compañía en la forma como manejó los datos pertenecientes a 50 millones de sus usuarios
Mark Zuckerberg, se disculpó el miércoles por los errores cometidos por su compañía en la forma como manejó los datos pertenecientes a 50 millones de sus usuarios y prometió medidas más estrictas para restringir el acceso de los desarrolladores a dicha información.
Facebook fue sacudida esta semana tras las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de millones de usuarios de la red social más grande del mundo, lo que le permitió crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que fueron utilizados para ayudar a elegir al presidente Donald Trump en 2016.
“Este fue un gran abuso de la confianza. Lamento mucho que esto haya sucedido. Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de las personas”, dijo Zuckerberg en una entrevista con CNN, rompiendo un silencio público desde que el escándalo estalló el fin de semana.
Zuckerberg dijo en una publicación en Facebook que la compañía “cometió errores, hay más cosas por hacer y tenemos que hacerlas”.
Dijo que la firma planea realizar una investigación de miles de aplicaciones que han utilizado su plataforma, restringir el acceso de los desarrolladores a los datos y ofrecer a los miembros una herramienta que les permita deshabilitar más fácilmente el acceso a su información de Facebook.
Sus planes no representaron una gran reducción de la capacidad de los anunciantes para usar los datos de Facebook, que es el alma de la compañía.
Zuckerberg dijo que está abierto a una regulación gubernamental adicional y que estaría feliz de testificar ante el Congreso de Estados Unidos si él era la persona adecuada.
El CEO dijo que Facebook se comprometió a detener la interferencia en las elecciones legislativas de noviembre y en las votaciones en India y Brasil.
Las acciones de Facebook redujeron sus ganancias el miércoles después de la publicación de Zuckerberg, y cerraron con un alza de un 0,7 por ciento. La compañía ha perdido más de 45.000 millones de dólares de su valor bursátil en los últimos tres días después de informaciones de prensa que detallaron las acusaciones, presentadas por un denunciante.
Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Aleksandr Kogan, un sicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.
Kogan dijo a la BBC en una entrevista transmitida el miércoles que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.
“Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es mágico, y han afirmado que es increíblemente preciso y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad es que no es eso”, dijo el académico.