200 migrantes centroamericanos de una caravana que enfureció al presidente Donald Trump llegaron el martes a la frontera
Alrededor de 200 migrantes centroamericanos de una caravana que enfureció al presidente Donald Trump llegaron el martes a la frontera entre Estados Unidos y México, donde muchos planean buscar asilo en Estados Unidos, según los organizadores.
La cobertura mediática de la caravana con destino a Estados Unidos desencadenó una oleada de tuits furiosos por parte de Trump, quien ordenó a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México y llamó a México a detener a los migrantes.
Cuando el tema estalló en una disputa diplomática, los organizadores de la caravana la disolvieron.
Pero alrededor de 600 inmigrantes aún viajan más o menos juntos en trenes y autobuses. Los primeros dos autobuses serán seguidos por otros tres, dijo el organizador Irineo Mujica del grupo de derechos de migrantes People Without Borders.
"La mitad de ellos (los 600 restantes) planean quedarse en México. Los estamos ayudando a solicitar el estatus de refugiados aquí", dijo a la AFP por teléfono desde Hermosillo, a unos 270 kilómetros (165 millas) de la frontera, a donde acompañaba. migrantes restantes.
Alrededor de 200 migrantes buscarán asilo en los Estados Unidos, huyendo de la brutal violencia de pandillas o la persecución política en sus países de origen, dijo. A un puñado de ellos ya se les ha concedido asilo en Estados Unidos, dijo Mujica a la AFP.
Otros pueden intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
"Es difícil de decir, no te lo dicen (planean escabullirse de la frontera). Algunos lo harán, pero probablemente no ahora. Hay mucha presión debido a las tropas que Trump envió a la frontera", señaló.
La caravana es un evento anual que se celebra desde 2010 alrededor de la temporada de Pascua. Los activistas dicen que su objetivo principal es crear conciencia sobre los peligros que enfrentan los migrantes, no cruzar la frontera.
Los lazos entre Estados Unidos y México se han tensado desde que Trump ganó la presidencia en 2016 gracias a una campaña de retórica antimexicana y promete construir un muro en la frontera de los dos países y hacer que México pague por ello.