Ha pasado un año desde que el huracán María azotó a Puerto Rico la isla todavía está tratando de volver a ponerse en pie
Después de 1 año del huracán María, los líderes piden una recomposición a Puerto RicoNUEVA YORK.-Ha pasado un año desde que el huracán María azotó a Puerto Rico.
El número de muertos, los cortes de energía y los daños extensos aún están dejando una marca en la isla.
A medida que continúa la recuperación, los líderes locales exigen más transparencia en la respuesta federal.
En este aniversario, todavía hay mucha controversia y líderes democráticos locales que sienten que el gobierno no ha logrado encontrar un camino hacia la recuperación total de la isla.
La isla de Puerto Rico todavía está tratando de volver a ponerse en pie.
Muchos lugares en la isla aún no tienen electricidad y muchos residentes de la isla aún viven en el territorio continental de los Estados Unidos después de huir de las secuelas de la tormenta.
Muchas de las víctimas de las tormentas desplazadas viven ahora en la ciudad de Nueva York y en varias comunidades locales.
Así que más tarde el jueves por la mañana, el alcalde Bill de Blasio y líderes locales junto con líderes hispanos están haciendo un llamado a la Casa Blanca para que continúe ayudando a la gente de la isla.
Esta reunión se produce a medida que crece la controversia sobre la cantidad de personas que murieron en Puerto Rico como resultado de la tormenta.
El presidente Trump envió un tweet en el que se disputaba el número de muertos de casi 3.000 personas.
Eso ha convertido esto en un enfrentamiento político con muchos sentimientos de que la isla se ha quedado en la oscuridad con una recuperación lenta.
Aquellos que se quedaron y sufrieron en la tormenta todavía están trabajando para volver a la normalidad mientras mantienen su enfoque en la restauración y limpieza.
"Todos ayudaron. Ayudaste a tu vecindario", dijo un residente. "Comienzas a trabajar y miras a las personas que te ayudaron".
"Estamos muy afligidos por todas las pérdidas que tuvieron", dijo Tom Von Essen, FEMA Región 2. "No tenían la capacidad de vigilarlo y observarlo a medida que se desarrollaba".
Entonces, mientras el presidente está involucrado en una guerra de palabras por el número de muertos, los líderes democráticos locales exigen un mayor compromiso con el pueblo de Puerto Rico, incluido el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, que abordará el papel del gobierno federal en la recuperación.
Más tarde el jueves por la noche, habrá una marcha de la Iglesia de San Bartolomé a la Torre Trump para recordar a las víctimas del huracán María y pedir un nuevo compromiso con la recuperación.
Además, el presentador de noticias Eyewitness, Joe Torres, se encuentra en Puerto Rico compartiendo relatos de testigos de la vida un año después de la tormenta.