Un grupo de sujetos armados asesinó a seis hombres en un mismo hecho en una localidad del sur de de El Salvador
SAN SALVADOR.- Un grupo de sujetos armados asesinó a seis hombres en un mismo hecho en una localidad del sur de El Salvador, informó este miércoles el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
Cotto aseguró que las investigaciones preliminares han permitido identificar al menos a dos de los supuestos homicidas, sin explicar si es la típica guerra entre pandillas o una purga en la MS13.
Estas muertes violentas forman parte de los 1.124 homicidios registrados en el país centroamericano en lo que va de 2019, un 15 % menos que los 1.322 computados en el mismo lapso del 2018.
Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, el país experimenta un repunte de la violencia homicida desde abril pasado por “recomposiciones” en los liderazgos de las pandillas y purgas internas.
El jefe policial detalló que el séxtuple homicidio fue perpetrado en el departamento de La Paz, sin detallar las identidades de las víctimas.
Explicó que un grupo de cuatro personas llegó a la vivienda en la que se encontraban las víctimas, entre ellas tres supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), donde los amarraron y asesinaron.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas.
Según el ministro salvadoreño de la Defensa, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.
Según los analistas, las “maras” son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.