Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani ha sido acusado de “intencionalmente dañar destruir deshabilitar un avión de American Airlines de intento de sabotaje
Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani ha sido acusado de “intencionalmente dañar, destruir, deshabilitar o intervenir un avión e intentar hacerlo”, según una denuncia penal presentada en un tribunal federal.
Alani supuestamente intentó dañar o deshabilitar el sistema de módulo de datos aéreos (ADM, por sus siglas en inglés) de la aeronave, que informa la velocidad de la aeronave, el cabeceo y otros datos críticos, el 17 de julio.
Este jueves, los investigadores entrevistaron a Alani y él “admitió que accedió a la ADM” y que “insertó un pedazo de espuma en la entrada del ADM donde se conecta la línea y que aplicó superpegamento a la espuma para evitar que la espuma se desprenda”, dice la queja.
“Alani declaró que su intención no era causar daño a la aeronave ni a sus pasajeros”, dicen los investigadores en la denuncia.
Los documentos de la corte dicen que Alani dijo a los investigadores que estaba molesto por una disputa contractual entre los trabajadores del sindicato y las aerolíneas, y que la disputa le había costado dinero.
Alani supuestamente explicó que manipuló el avión para poder trabajar horas extras en el avión.
Cuando el avión descendió por la pista y los pilotos aumentaron la potencia de los motores, hubo un error relacionado con el sistema ADM y el despegue fue cancelado.
La aeronave regresó a la explanada y nadie a bordo resultó herido, dice la queja.
Los mecánicos de American Airlines inspeccionaron de inmediato la aeronave y “descubrieron un tubo pitot sin conexión, que se conecta directamente al ADM” y determinaron que “el ADM parecía haber sido obstruido deliberadamente con lo que parecía ser un material oscuro de tipo espuma de poliestireno”, según la demanda.
Las autoridades usaron videos de vigilancia para identificar a Alani, dice el documento.
American Airlines, en un comunicado a CNN, dijo: “En American tenemos un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo y estamos tomando este asunto muy en serio. En el momento del incidente, el avión estaba puesto fuera de servicio, se realizó el mantenimiento y después de una inspección para garantizar que fuera seguro, el avión volvió a estar en servicio. American notificó de inmediato a las autoridades federales que se hicieron cargo de la investigación con nuestra plena cooperación”.
CNN contactó a Alani sin éxito este jueves y está tratando de determinar si tiene un abogado.
Él está programado para hacer una aparición inicial en Miami este viernes, dijo Marlene Fernández-Karavetsos, una portavoz de la oficina del fiscal federal en el Distrito Sur de Florida