Carlos Menchaca explicó que se vive un momento crítico en la salud mental de los inmigrantes neoyorquinos
Nueva York,Nueva York.-Carlos Menchaca explicó que se vive un momento crítico en la salud mental de los inmigrantes neoyorquinos.
Días después de que un inmigrante dominicano matara a golpes a cuatro desamparados, el comité de inmigración del Concejo Municipal analizó en una audiencia si los servicios de salud mental disponibles actualmente en comunidades inmigrantes son suficientes.
“La Ciudad está enfocando mucho tiempo y recursos para servicios legales y de educación, pero donde tenemos que poner más enfoque es en salud mental”, dijo el concejal Carlos Menchaca.
El concejal Menchaca explicó que se vive un momento crítico en la salud mental de los inmigrantes neoyorquinos, ya que asegura, están experimentando niveles de miedo y ansiedad extremadamente altos.
“Estamos sintiendo este temor juntos y tenemos que apoyar a esas familias con servicios y conectar con las familias directamente en qué necesitan ellos, cómo ellos quieren ese acceso, dónde, cuándo y cómo”, agregó el concejal.
Y es que pese a que iniciativas de la Ciudad como Thrive NYC, que para 2021 espera tener más de 250,000 trabajadores sociales respondiendo a signos de problemas de salud mental y abuso de sustancias, algunos líderes locales creen que se debe hacer más.
Tenemos muchos desamparados, mucha gente que está sufriendo de drogas, de alcohol. Están viviendo en las plazas de nuestras comunidades, en nuestros parques y nosotros tenemos que asegurarnos que podemos traer el servicio necesario para ayudarles”“Tenemos muchos desamparados, mucha gente que está sufriendo de drogas, de alcohol. Están viviendo en las plazas de nuestras comunidades, en nuestros parques y nosotros tenemos que asegurarnos que podemos traer el servicio necesario para ayudarles”, dijo por su parte el tambien concejal Francisco Moya.
Tan solo en su distrito, lugares como Corona Plaza han visto un incremento acelerado de inmigrantes que consumen bebidas alcohólicas durante el día para afrontar problemas mentales.
“Vienen acá, están separados de su familia, pierden el trabajo, no tienen ingreso, están viviendo en las calles, lo único que ellos tienen es ese alcoholismo o ese abuso de drogas para lo que ellos piensan que les está ayudando a aliviarse de lo que están pasando aquí", agregó Moya.
Y el Concejo Municipal reconoce que esta audiencia es solo un primer paso en una conversación que espera resulte en la ampliación y el mejoramiento de estos servicios para las comunidades inmigrantes, especialmente la hispana, una de las más reacias a buscar cuidado de la salud mental.