Dermot Shea Comisionado de la policía de Nueva York eliminará unidades anticrimen que operaban encubiertol; se hará más trabajo de policía comunitaria
La policía eliminará sus unidades anticrimen enviando a sus miembros a otras tareas entre ellas el trabajo de detective y de policía con los vecindarios, según dijo el lunes el Comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea.
El cambio afectará a unos 600 agentes que operaban de civil en 77 precintos en los cinco condados de la ciudad, detalló Shea.
Esta es la manera de hacer trabajo policíaco “en el siglo 21”, aseguró el comisionado.
"Afortunadamente, aquí en la ciudad de Nueva York las furiosas manifestaciones se han vuelto pacíficas y han surgido serias discusiones sobre la reforma (policial)", dijo Shea.
Este es un cambio sísmico en la cultura de cómo la policía de Nueva York hace trabajo policiaco en esta gran ciudad."Este es un cambio sísmico en la cultura de cómo la policía de Nueva York hace trabajo policiaco en esta gran ciudad. Será sentido inmediatamente”, añadió Shea.
La intervención del comisionado de Policía se da cuando el gobernador Cuomo firmó una serie de leyes sobre reforma policial que habían estado engavetadas por años y que en estos últimos días, debido al clima nacional de protestas contra la brutalidad o excesos policiacos, fueron aprobadas rápidamente en la legislatura estatal.
Entre las medidas de la nueva #ley está la prohibición para la #policía de utilizar las llaves de estrangulamiento. 'La reforma de la policía era necesaria desde hace mucho tiempo', dijo el @NYGovAndrewCuomo bit.ly/2Yonxio?cid=tw …
“Le damos la bienvenida a las reformas, pero también creemos que una reforma significativa comienza desde adentro”, dijo Shea.
Entre las leyes o medidas aprobadas esta de que se prohíben las llaves de estrangulamiento cuando se intenta detener a alguien, lo mismo que se podrá saber el historial disciplinario de los policías.
Otra medida que aun cuando no ha sido aprobada todavía ha enviado un mensaje a la policía sobre lo serio que muchos políticos y buena parte de la sociedad toma la necesidad de las reformas policiales, es la propuesta de recortar en Mil millones de dólares al presupuesto anual de la policía.
Concejo Municipal propone recortes de Mil millones a presupuesto de policía
El anuncio del comisionado Shea fue criticado de inmediato por el sindicato de policías el que señaló por medio de su presidente Patrick J. Lynch, que “la misión de (la unidad) Anti-Crimen era proteger a los neoyorquinos previniendo proactivamente el crimen, especialmente la violencia con armas”.
Los tiroteos y los asesinatos están en constante aumento, sigue el sindicato “pero los líderes de la ciudad han decidido claramente que la policía proactiva ya no es una prioridad. Ellos eligieron esta estrategia. Tendrán que tener en cuenta las consecuencias".