Cura para la calvicie podría estar en el horizonte después de que se generaran células ciliadas en un laboratorio
Una cura para la calvicie podría estar en el horizonte después de que se generaran células ciliadas en un laboratorio.
Los científicos desarrollaron folículos completamente maduros con tallos largos y agregaron un fármaco que aumentó la melanina, un pigmento natural, para mejorar el color.
La técnica consiste en crear organoides de piel, versiones diminutas y simples de un órgano, en una placa de Petri.
El autor principal, el Dr. Tatsuto Kageyama, de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, dijo: «Los organoides fueron una herramienta prometedora para dilucidar los mecanismos en la morfogénesis del folículo piloso in vitro».
La pérdida de cabello afecta hasta a dos de cada cinco hombres y puede causar daños a la salud mental. Como mantener una apariencia juvenil se ha convertido en una característica fundamental del mundo digital.
Es importante en las instantáneas de la aplicación de citas, las selfies de Instagram o incluso en las fotos corporativas en LinkedIn.
Usando dos tipos de células embrionarias, el equipo japonés desarrolló tallos de cabello con una eficiencia de casi el 100 por ciento.
Los organoides produjeron folículos completamente maduros de unos 3 mm de longitud después de 23 días de cultivo.
A medida que ocurría el crecimiento, los investigadores monitoreaban la formación y la pigmentación, arrojando nueva luz sobre los químicos involucrados en el proceso.
Los hallazgos publicados en la revista Science Advances también tienen implicaciones para las pruebas con animales y la detección de drogas. Al trasplantar los organoides, lograron la regeneración con ciclos repetidos de cabello.
El Dr. Kageyama dijo: «El modelo podría resultar valioso para una mejor comprensión de la inducción del folículo piloso, para evaluar la pigmentación del cabello y los medicamentos para el crecimiento del cabello, y para regenerar los folículos pilosos».
Los resultados también podrían ser relevantes para otros sistemas de órganos y contribuir a la comprensión de cómo se desarrollan los procesos fisiológicos y patológicos.
De cara a futuras investigaciones, el equipo planea optimizar su sistema de cultivo de organoides con células humanas.
El coautor, el profesor Junji Fukuda, dijo: «Nuestro próximo paso es utilizar células de origen humano y solicitar el desarrollo de fármacos y la medicina regenerativa».
La investigación futura podría abrir la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para los trastornos de pérdida de cabello, como la calvicie de patrón masculino.
Algún día, los mismos principios podrían aprovecharse para hacer crecer dientes de reemplazo u otros órganos, ya que cada cabello es un órgano diminuto.
La ex estrella del tenis Andre Agassi describió su pérdida de cabello cuando era joven como si perdiera «pequeños pedazos de mi identidad».
Los jóvenes son más conscientes de su apariencia que nunca. La calvicie puede comenzar entre los 20 y los 25 años.
Alrededor de la mitad de las mujeres mayores de 65 años sufren de calvicie de patrón femenino. Todavía entendemos poco sobre los mecanismos moleculares detrás del crecimiento y la caída del cabello.
Cada folículo piloso de nuestro cuero cabelludo es un órgano en miniatura que sigue su propio ciclo rítmico de crecimiento, regresión y descanso a lo largo de nuestra vida.
Con la edad, algunos de ellos se vuelven sensibles a las hormonas del cuero cabelludo, sobre todo a la dihidrotestosterona o DHT, que se une a los folículos y los miniaturiza hasta que ya no producen vello visible.
Sin embargo, apenas sabemos nada sobre cómo ocurre este proceso de miniaturización o cómo prevenirlo.
El Dr. Kageyama y sus colegas dicen que se han acercado un paso más a descubrirlo.