Alejandro Mayorkas, habló sobre los planes de EEUU para frenar la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Haití, Cuba y Nicaragua
El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que comenzará a rechazar en la frontera a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que traten de entrar de manera irregular, al tiempo que les ofrecerá una vía para emigrar por la vía legal, ante la llegada de cifras récord de migrantes por la frontera sur con México.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, explicó en entrevista con la Voz de América la ampliación de un programa de "parole humanitario" como el implementado desde octubre para los venezolanos que permitirá la entrada legal de una cuota de migrantes por mes provenientes de esos países.
El programa también cuenta con el concurso de gobiernos de la región, los cuales se ven afectados por el número de migrantes de tránsito que arriban a esos países, dijo el secretario.
Biden anuncia ampliación de programa de "parol para cubanos, nicaragüenses y haitianos
Estados Unidos, dijo Mayorkas, se asegurará de tomar nuevas medidas ante un eventual aumento de migrantes irregulares, al tiempo que mantiene su compromiso con la asistencia humanitaria en los casos que corresponde.
El alto funcionario también advirtió sobre los peligros que corren quienes se lanzan a la aventura marítima por las costas de Florida -como ha estado ocurriendo de manera alarmante en las últimas semanas- e invitó a cubanos y haitianos a no emprender semejante viaje.
VOA: Secretario, ¿cuándo esperan que comiencen las aplicaciones en línea para este programa para nicaragüenses, haitianos y cubanos?
Mayorkas: Y ampliado con respecto a los venezolanos también... Inmediatamente, ya sea hoy o mañana, pero de inmediato vamos a comenzar a hacer que este programa esté accesible. Es extraordinariamente importante que proporcionemos una manera segura, humana y ordenada para que las personas lleguen a Estados Unidos, para que no tengan que poner sus vidas y los ahorros de toda su vida en manos de contrabandistas, porque es demasiado traumático.