Gaza sufrió el tercer corte total de comunicaciones desde el inicio de la guerra el ejército de Israel anunció que había rodeado la ciudad de Gaza el domingo por la noche
Gaza ha vuelto a perder el contacto de telecomunicaciones, mientras el ejército de Israel anuncia que ha rodeado la ciudad de Gaza
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Gaza sufrió el tercer corte total de comunicaciones desde el inicio de la guerra, mientras que el ejército de Israel anunció el domingo por la noche que había rodeado la ciudad de Gaza y había dividido en dos la asediada franja costera.
“Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari a los periodistas, calificándolo de una “etapa importante” en la guerra de Israel contra el grupo militante Hamás que gobierna el enclave. Los medios israelíes informaron que se espera que las tropas ingresen a la ciudad de Gaza dentro de 48 horas. Después del anochecer se observaron fuertes explosiones en el norte de Gaza.
El “colapso de la conectividad” en toda Gaza, informado por el grupo de defensa del acceso a Internet NetBlocks.org y confirmado por la empresa de telecomunicaciones palestina Paltel, hizo aún más complicado transmitir detalles de la nueva etapa de la ofensiva militar.
"Hemos perdido comunicación con la gran mayoría de los miembros del equipo de la UNRWA", dijo a The Associated Press la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Juliette Touma. El primer apagón en Gaza duró 36 horas y el segundo, unas pocas horas.
Más temprano el domingo, aviones de combate israelíes atacaron dos campos de refugiados en el centro de Gaza, matando al menos a 53 personas e hiriendo a decenas, dijeron funcionarios de salud. Israel dijo que continuaría con su ofensiva para aplastar a Hamás, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para que se hicieran pausas, incluso breves, para hacer llegar ayuda a civiles desesperados.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que más de 9.700 palestinos han muerto en el territorio en casi un mes de guerra, más de 4.000 de ellos niños y menores. Es probable que ese número de víctimas aumente a medida que las tropas israelíes avancen hacia barrios urbanos densos.
Los ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Maghazi durante la noche, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 34, dijo el Ministerio de Salud. El campamento está en la zona donde el ejército israelí había instado a los civiles palestinos a buscar refugio.