Google y OpenAI perderán la carrera contra la Inteligencia artificial de código abierto advierte un ingeniero de Google
Según un ingeniero de Google, la carrera entre su compañía y OpenAI por dominar el ámbito de la IA terminará mal, puesto que ninguna está considerando los gigantes avances que están logrando los proyectos de código abierto.
El furor por la inteligencia artificial está alimentando una nueva carrera armamentística en Silicon Valley. Y si bien están lejos de ser los únicos que pretenden dominar el sector, OpenAI —con la chequera de Microsoft— y Google hoy protagonizan la disputa más abierta con ChatGPT y Bard. Pero el panorama es mucho más amplio que una simple competencia por crear el chatbot más capaz o inteligente, y un ingeniero de Mountain View cree que ambas empresas están perdiendo el enfoque. Al punto tal de asegurar que, si siguen por el mismo camino, serán ampliamente superados por la IA de código abierto.
En las últimas horas, un documento interno firmado por Luke Sernau, un ingeniero de software que se desempeña en Google, se filtró a través de Discord. Bloomberg indica que el escrito se compartió originalmente entre los empleados de la firma californiana a comienzos de abril; no obstante, en las últimas horas comenzó a divulgarse puertas hacia afuera de sus oficinas.
El texto es crudo y asegura que tanto Google como OpenAI están demasiado distraídos compitiendo entre sí. Una postura peligrosa y que les puede hacer perder la carrera por el dominio de la IA ante la comunidad de código abierto. El experto indica que los proyectos open source están logrando avances muy rápidos en mucho menos tiempo y con una fracción del dinero. Algo que no solo les permite crecer más rápido, sino también resolver problemas de un modo más eficiente.
"Hemos mirado mucho sobre nuestros hombros en dirección a OpenAI. ¿Quién cruzará el próximo hito? ¿Cuál será el próximo movimiento? Pero la verdad incómoda es que no estamos posicionados para ganar esta carrera armamentista, y OpenAI tampoco. Mientras nos peleamos, una tercera facción ha estado comiendo nuestro almuerzo en silencio.