Sigue la crisis manifestantes pro palestinos ocupan el Hamilton Hall del campus de la Universidad de Columbia
Edificio académico de Columbia tomado por manifestantes pro palestinos
La escuela ha restringido el acceso a su campus de Morningside a los estudiantes que viven en dormitorios específicos y a los empleados que brindan servicios esenciales.
NUEVA YORK (MisterDj1).- Manifestantes pro palestinos pasaron las primeras horas de la mañana ocupando el Hamilton Hall del campus de la Universidad de Columbia.
Imágenes de video mostraron a los manifestantes en el campus de Columbia en Manhattan tomándose de los brazos frente al Hamilton Hall la madrugada del martes y llevando muebles y barricadas de metal al edificio, uno de varios que fueron ocupados durante una protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en 1968 en el campus. Poco después de la medianoche, publicaciones en una página de Instagram para los organizadores de la protesta instaban a la gente a proteger el campamento y unirse a ellos en Hamilton Hall.
Todo esto se produce pocas horas después de que la escuela impusiera otro plazo a los manifestantes. La escuela ha estado instando a los manifestantes a hacer las maletas y abandonar su campamento en el césped principal.
El lunes, los funcionarios de Columbia tomaron medidas más punitivas. Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina dijeron que la universidad distribuyó folletos pidiendo al grupo que abandonara el campamento antes de las 2 p.m. plazo o riesgo de suspensión y libertad condicional hasta junio de 2025.
Los estudiantes continúan exigiendo que la universidad se deshaga de empresas que tienen participaciones en Israel y comparan la guerra en Gaza con la conducta del apartheid en Sudáfrica.
Aunque todavía quedan algunas tiendas de campaña esparcidas por el césped principal de la escuela, un portavoz de la escuela dice que ya es suficiente.
"Hemos comenzado a suspender a los estudiantes como parte de nuestra siguiente fase para garantizar la seguridad en nuestro campus. Teníamos esperanzas y nos sentimos decepcionados cuando los organizadores estudiantiles no pudieron llegar a un consenso sobre los temas en discusión", dijo Ben Chang, vicepresidente de la Oficina de Asuntos Públicos de Colombia.
Chang dijo que la escuela había estado negociando con los estudiantes manifestantes de buena fe y que estas nuevas medidas están implementadas para garantizar un comienzo sin problemas en el patio en solo dos semanas.
"Tampoco queremos privar a miles de estudiantes y sus familias y amigos de una celebración de graduación. Recuerden que muchos en esta promoción no tuvieron una celebración al graduarse de la escuela secundaria debido a la pandemia, y muchos de ellos son los primeros en sus familias en obtener un título universitario. Se lo debemos a todos nuestros graduados y a sus seres queridos honrar sus logros", dijo el Dr. Minouche Shafik, presidente de la Universidad de Columbia.
Los estudiantes que se nieguen a abandonar el campamento serán suspendidos de Columbia hasta el próximo junio. Perderán el acceso al campus y, para algunos, no tendrán alojamiento ni atención médica en la escuela durante más de un año.
Columbia no ha anunciado si planea expulsar por la fuerza a las docenas de estudiantes del campamento o de Hamilton Hall.
"La universidad se ha comportado con obstinación y arrogancia, negándose a ser flexible en algunos de nuestros puntos más básicos", afirmó la manifestante Sueda Polat. Dijo que los estudiantes volverían a la mesa si Columbia estuviera dispuesta a discutir la desinversión de Israel.