Presidente de Toyota hablará a legisladores este miércoles al Congreso estadounidense.
El drama en torno la automotriz Toyota se trasladará por unas horas este miércoles al Congreso estadounidense con la aparición del presidente de la empresa japonesa, Akio Toyoda, nieto del fundador de la automotora Kiichiro Toyoda.
Después de rehusar inicialmente testificar ante un comité de la Cámara de Representantes, Akio Toyoda accedió a viajar a Estados Unidos y confrontar personalmente a los legisladores.
La decisión de Toyoda fue forzada por la invitación formal que le fue girada por el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara baja, tras su desistimiento a hacerlo por iniciativa propia.
Su presencia ocurrirá en medio de la peor crisis que enfrenta el fabricante automotriz número uno del mundo, la compañía fundada hace 69 años por su abuelo Kiichiro Toyoda.
Toyota ha retirado del mercado más de un millón de vehículos de varios modelos debido a una falla en el acelerador, suspendiendo además temporalmente su producción en Estados Unidos, el más importante de sus mercados exteriores.
El Congreso lleva actualmente investigaciones en torno a esta falla, que se sumó a la que se reportó antes con los frenos y que al parecer habría sido provocada por los tapices colocados en la parte delantera.
Esa situación obligó también a la compañía a ordenar un retiro de vehículos mientras la falla era corregida.
La semana pasada, el Departamento de Transporte, que conduce otra investigación al respecto, ordenó a la división estadounidense de la automotriz la entrega de documentos internos relacionados con los retiros.