El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, es muy grave
El estado de salud de Hugo Chávez es un misterio para casi todos los mortales y ni siquiera los cables de la empresa de inteligencia Stratfor, que ha hecho público Wikileaks, aseguran sus términos.
Según un informe del 5 de diciembre de 2011 realizado por Stratfor, "el tumor [del presidente venezolano] comenzó a crecer de forma anormal cerca de la próstata, y luego se extendió al colon, lo que provocó una gran confusión sobre el tratamiento que habría que llevar... si de cáncer de próstata, de cáncer de colon o quimioterapia".
El correo electrónico que envió la directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla, advierte de que "una fuente médica fiable ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, es muy grave".
De hecho, el informe sobre la salud de Chávez establece que el presidente venezolano ha detenido a veces el tratamiento de quimioterapia para poder asistir a actos públicos, como la reunión de Cancilleres de América Latina y Caribe (CELAC), que se celebró en Caracas el julio de 2011.
Bhalla, que califica su fuente con una fiabilidad 'B', es decir, que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente, habla también de las discrepancias que han surgido en los diferentes médicos que lo tratan.
"El equipo médico está formado por médicos rusos y cubanos. Ambas partes están chocando. El equipo ruso ha culpado a los cubanos de hacer una cirugía inadecuada la primera vez que intervinieron para tratar de eliminar el tumor". De hecho, según añade Bhalla, la segunda cirugía durante el verano que dirigió el equipo ruso fue, básicamente, para tratar de arreglar los errores del equipo cubano.
Con esta situación, el informe de Stratfor publicado por Wikileaks asegura que "el pronóstico de vida del equipo médico cubano es de dos años" pero los especialistas rusos lo han rebajado a "menos de un año".
Otro de los aspectos que destaca este cable es que Hugo Chávez es muy mal paciente. "No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública" y encima, ahora sigue el consejo de un médico chino que "aboga por tratamientos más naturales".
El correo electrónico de Bhalla también explica cuál sería la postura de cuatro de los países más implicados en el mantenimiento de Chávez en el poder (Cuba, Rusia, China e Irán) y quién sería el mejor sucesor del presidente venezolano: Nicolás Maduro.
También advierte de que el candidato de la oposición, Capriles Radonski, no podrá acceder al voto 'chavista' porque es demasiado elitista para llegar a la base que nutre electoralmente al presidente venezolano.