En el mundo del smartphone, Mozilla cree que puede ofrecer algo mejor.
En el mundo del smartphone, dominado por Google y Apple, Mozilla cree que puede ofrecer algo mejor.
La organización anunció este lunes en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, en Barcelona, que ha creado una nueva plataforma para smartphone llamada "Boot to Gecko". La operadora europea Telefónica dijo que quiere vender los dispositivos.
Sí, Mozilla sabe que los rivales de Android e iOS no han tenido mucho éxito. HP prácticamente liquidó la Palm. Research in Motion y Nokia han perdido rápidamente su cuota, que alguna vez dominó el mercado. Mientras que Windows Phone de Microsoft todavía no gana atracción.
Entre tanto, Google y Apple han acumulado, en conjunto, una cuota del 77% en el mercado estadounidense del smartphone, de acuerdo a comScore.
Pero lo que distingue a la plataforma de Mozilla es que no es realmente una nueva plataforma en absoluto. Es Internet, llana y simplemente.
"Los desarrolladores no están dispuestos a reescribir todas sus aplicaciones para otro sistema propietario más. Por eso no habrá otro exitoso sistema operativo a medida después de iOS y Android. Así que el paso lógico es hacer de la Web un sistema operativo", explicó el lunes Brendan Eich, director de Tecnología de Mozilla.
La idea tiene sentido. Después de la mensajería de texto, la web es la aplicación más usada en los smartphones, reveló comScore en su último reporte sobre el uso de contenidos. HTML5, el lenguaje informático con el que Internet está construido, tiene una larga lista de rasgos que hacen que Boot to Gecko tenga una posibilidad.
Un sistema operativo basado en Internet tiene beneficios muy atractivos.
A las aplicaciones web les tienen sin cuidado las plataformas, lo que significa que pueden operar en un iPhone, un teléfono Android, una BlackBerry o un Windows Phone, o un dispositivo Boot to Gecko. No pierdes ninguna de tus aplicaciones si cambias de teléfono, esas aplicaciones se van contigo. Y a los desarrolladores les gustan las aplicaciones web porque pueden escribir una versión del software y hacerla funcionar en cualquier dispositivo.
Eso no es válido para las otras plataformas, que usan distintos lenguajes de programación. Al eliminar todo el software extra de un dispositivo, Mozilla cree que puede hacer que la mayoría de las aplicaciones funcionen mejor en su plataforma que en las de otros.
"Todo en Boot to Gecko está optimizado para el navegador. Nos deshicimos de Java y de todo ese estrato de cosas que hoy saturan a los smartphones. Eliminar todo eso hace que los dispositivos funcionen mucho mejor", señaló Todd Simpson, máximo jefe de innovación en Mozilla.
El modelo, sin embargo, también tiene una desventaja importante. Las aplicaciones web no pueden acceder al procesador del teléfono, por lo que algunas son lentas. Un vídeo puede grabarse y almacenarse, pero al reproducirlo se entrecorta. Algunas ‘apps' populares, como Angry Birds y Cut the Rope, funcionan con cierto retraso porque no pueden usar el procesador del teléfono para efectuar cálculos.
No obstante, Mozilla cree que la tendencia hacia la web es inevitable.