El ex senador demócrata Pedro Espada comparecerá en un tribunal federal esta semana acusado de malversación de fondos estatales
NUEVA YORK (AP) -- El ex senador demócrata Pedro Espada comparecerá en un tribunal federal esta semana acusado de malversación de fondos estatales, dirigidos a una cadena de clínicas que creó en el Bronx, que ahora tratan de mantenerse a flote para prestar servicio a los vecindarios más pobres de Nueva York.
Espada y su hijo fueron acusados de despilfarrar fondos estatales dirigidos a las clínicas bajo el nombre Soundview Health Center pero que usaron entre otras cosas para comprar boletos para espectáculos de Broadway, la cuota inicial para un automóvil Bentley y la compra de un pony como regalo de cumpleaños. Los gastos indebidos ascienden a más de 500.000 dólares, que también incluyen eventos deportivos y conciertos, restaurantes de lujo y visitas a zoológicos, dijo la fiscalía.
Espada, que fue el núcleo de dos años de convulsión política en la historia del Senado estatal de Nueva York, calificó el encausamiento del 2010 entablado por el Departamento de Estado y del entonces procurador general Andrew Cuomo como una "cacería de brujas". El escándalo le costó su cargo en el senado estatal.
Espada fundó las clínicas Soundview HealthCare Network en 1978 en el South Bronx, uno de los barrios más pobres de Estados Unidos. En las últimas tres décadas, la clínica creció a cuatro centros de salud que prestaban servicio de salud y servicios sociales. Su hijo Pedro Gautier, de 38 años, pasó a administrar el negocio con su padre.
La sorpresa provocada por los cargos emanan en parte por las acusaciones de que Espada y su hijo tenían una vida de lujo con el dinero que debía ser para los pobres.
Las clínicas atienden a más de 100.000 pacientes anualmente, con un personal de 200 personas. Pero en agosto, el Departamento de Salud anuló la participación de las clínicas en el programa de Medicaid, un programa de salud pública para indigentes. La medida afectó a la mayoría de pacientes de la clínica. El departamento anunció que se esforzaría en garantizarle atención a los pacientes del programa en otros lugares.
La semana pasada un juez del Bronx dictó que las clínicas de Espada continuaran gozando del servicio de salud pública Medicaid, temporalmente.
Rachel Fasciani, a spokeswoman for Soundview, calificó el asunto como "una venganza" contra los Espada y añadió que los pacientes de la clínica eran los perjudicados.
Espada, de 58 años, se abstuvo de hacer declaraciones. Su abogada, Susan Necheles, afirmó que tanto el padre como el hijo niegan haber cometido delito alguno y planean defenderse de los cargos en los tribunales.
"Soundview ha prestado cuidado de salud de alto nivel para miles de familias, niños y ancianos del Bronx", agregó.
Espada es otro de una serie de políticos de Albany en ser encausado mientras tenían ocupaban cargos estatales, tantos que el gobernador Andrew Cuomo ha propuesto que se imponga una reorganización con fines éticos. Espada perdió las elecciones primarias demócratas en septiembre del 2010.
Es probable que las audiencias judiciales comiencen el miércoles en una corte federal de Brooklyn.
---
El periodista de Associated Press, Michael Gormley, en Albany, N.Y., contribuyó a esta despacho.
© 2012, La Prensa Asociada.